UNIVERSITARIOS

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
La prevención de riesgos laborales se refiere a todas las actividades que procuran promover la seguridad y salud de los trabajadores y que pueden involucrarla identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos vinculados a un proceso productivo.
Igualmente, la prevención de riesgos laborales busca fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgosderivados del trabajo.
Diferentes tipos de riesgos laborales
En el mundo laboral, existen diferentes tipos de riesgos como son:
Riesgo físico-químico.
Son aquellos que están vinculados a objetos, elementos, sustancias, fuentes de calor que pueden, bajo ciertas condiciones, causar incendios y/o explosiones generando lesiones personales y daños materiales.
 
 
Riesgo biológico.
Este tipo deriesgo se encuentra asociado con los agentes orgánicos, animados o inanimados (hongos, virus, bacterias, parásitos,  etc,) que pueden estar presentes en los ambienteslaborales y que pueden producir enfermedades infecto-contagiosas.
 
La proliferaciónmicrobiana se ve favorecida en ambientes cerrados, calientes y húmedos.  Un buen ejemplo de este tipo de riesgo puede presentarse es aquellaoficina con poca ventilación o con un sistema de ductos de aire acondicionado dañado o con poco mantenimiento (limpieza).
 
 
Riesgo psicosocial.
Son aquellos relacionados con el trabajador (necesidades, hábitos, capacidades, entorno social, etc.) y la organización laboral y que pueden impactar a su salud y el rendimiento de su trabajo.
 
 
Riesgos ergonómicos.  
Este tipo de riesgo se vinculacon la adecuación del trabajo o sus elementos (ordenadores, sillas, herramientas de trabajo, etc.) a la fisonomía humana.   Si no se toman en cuenta pueden causar sobreesfuerzo, posturas y movimientos Inadecuados que puede conllevar fatiga física y lesiones osteomusculares.
 
 
Riesgos químicos.
Se refiere a las sustancias que, al entrar en contacto con el trabajador, pueden provocardiferentes tipos de lesiones, intoxicación o quemaduras (oculares, piel, etc.).
 
 
Riesgos físicos.
Existen diferentes riesgos físicos como el ruido, la iluminación, las radiaciones, la temperatura elevada y la vibración, que actúan sobre los tejidos y órganos del cuerpo.
 

Recomendaciones para prevenir los riesgos laborales
Para una correcta prevención de los riesgos laborales, se requiere,primero evaluar los posibles riesgos e incumplimientos que puedan estar ocurriendo en los diferentes puestos de trabajo de  una organización y luego se debe eliminar los riesgos que sean evitables y minimizar los no evitables para tener un ambiente de trabajo adecuado y seguro.
En este sentido, se describen, a continuación, recomendaciones para evitar algunos riesgos laborales:
Guardar losproductos químicos inflamables forma separado, no deben trasvasarse, sus recipientes deben estar herméticamente cerrados y en locales bien ventilados. A la hora de manipular estos productos, deben hacerse con equipos de protección adecuados.
Verificar que los trabajadores cuenten con una silla adecuada y otros herramientas ergonómicos.  Es necesario, también, informarles de la necesidad que cambiende postura frecuentemente, alternado tareas y establecer pausas para descansar.
Supervisar que los trabajadores, al manipular cargas, utilicen los equipos adecuados.  Debe hacerse hincapié que las cajas en el suelo deben levantarse con las rodillas y la cadera flexionadas, con los pies firmemente apoyados en el suelo y ligeramente separados.
Evitar  riesgos que son generales a cualquier tipo deactividad: resbalones, caída en altura o quemaduras. Para ello, los suelos tienen que estar despejados de obstáculos, no ser resbaladizos y todos los espacios deben estar adecuadamente iluminados.
Evitar que los trabajadores manipulen aparatos eléctricos en mal estado ni en contacto con el agua y se debe contar con un extintor que el trabajador debe saber usar.

Un empleado para protegerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS