Universitarios

Páginas: 27 (6728 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
CLASIFICACION DE LOS SUELOS
La clasificación de suelos es una categorización sistemática de suelos basado en características distintivas y en criterios de uso. Una clasificación de suelos es muy dinámica, en si mismo de la estructura del sistema, a las definiciones de clases, y finalmente en la aplicación a campo. Puede ser una forma aproximada de las perspectivas de pedogénesis y de morfologíade suelo. Conceptos diferentes de pedogénesis, y diferencias en la significancia de los desarrollos morfológicos a los varios usos de la tierra afectan la aproximación a la clasificación. Además de esas diferencias, en un sistema bien construido, los criterios clasificatorios similares de grupo hacen que las interpretaciones no varíen ampliamente. La aplicación exitosa al campo es un desafío, yaque hay naturaleza compleja en la formación de los suelos, y la opacidad inherente de los recursos edáficos.
Clasificacion de criterios 
Geológica 
El primer criterio fue establecido por Friedrich Fallou (1794-1877) en “Pedologie oder allgemeine und besondera Bodenkunde” en el cual se manifiesta crítico frente a la mera consideración de las propiedades químicas y propone considerar al suelocomo un ente natural.
Fallou incluye en su estudio la mayoría de los caracteres concernientes al suelo: historia, geografía, necesidad de estudio conjunto de los constituyentes, estructura y funcionamiento. En 1862 acuña el término “Pedologie” para los estudios científicos de suelos, simultáneo a otros tales como “Agricultural Geology” o "Agrogeology”. Afirma que la Pedología es, necesariamente, unaciencia interdisciplinar, pues en aquel momento el suelo se observaba sólo como unfenómeno geológico, independiente de otros. Por todo ello, otros autores del ámbito americano, le consideran el fundador de la Pedología.1
Química 
La clasificación química acuñada por autores como:
gapalopa benson (grado de saturación del complejo absorbente).
von Sigmond (catión dominante del complejoabsorbente).
Hans Pallmann (intensidad, dirección y elementos del lavado).

Climática 
Según Dokuchaiev el suelo se puede clasificar climáticamente, dependiendo del efecto que tiene el clima sobre ellos, así:
Suelos zonales: evolucionan notoriamente dependiente al clima donde se encuentren.
Suelos intrazonales: evolucionan independientes del clima.
Suelos azonales: Suelos poco evolucionados, por loque no se les conoce todavía como será su evolución.


Genética 
Se clasifican los suelos dependiendo de su origen, su grado de desarrollo del perfil, grado de alteración, tipos de humus, hidromorfía, propiedades químicas, CO3-2, mineralogía.
Según su capacidad de uso [editar]
Este criterio de clasificación permite mostrar los problemas o limitaciones, necesidades y prácticas de manejoadecuado, con lo cual se proporciona un sistema comprensible, claro y de gran utilidad en la formulación de los planes de desarrollo agropecuario.

Ingenieríl 
Los ingenieros, típicamente los ingenieros geotécnicos, clasifican a los suelos de acuerdo a sus propiedades ingenieriles, en relación a su uso en fundaciones o en materiales de construcción de edificios. Los sistemas modernos declasificación de ingeniería se diseñan para permitir una fácil transición de las observaciones a campo a las predicciones básicas de propiedades y de conductas de ingeniería de suelos. Algunos de los primeros sistemas clasificatorios ingenieriles de suelo eran adaptaciones de los propios sistemas de clasificación de la ciencia del suelo.
Los sistemas de clasificación más comunes de ingeniería para suelosen Estados Unidos es el Sistema de Clasificación de Suelo unificado (por su acrónimo (en inglés) USCS). El USCS tiene tres grupos de clasificación mayores:
1. suelos de grano grueso (e.g. arenas y gravas):se caracteriza principalmente porque los granos son observables a simple vista.
2. suelos de grano fino (e.g. limos y arcillas):son buenos almacenado agua, retienen agua mejor que los granos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS