Universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ECONÓMICO Y FINANCIERO II:
SOCIALISMO: es la teoría, doctrina o práctica social que promueve la posesión pública de los medios de producción y un control colectivo y planificado de laeconomía en pro del interés general de la sociedad. El socialismo puede ser no-estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a través de la nacionalización y la planificacióneconómica de la producción). "sustituye la propiedad privada de los medios de producción por la de los medios de producción por la propiedad colectiva, instaura la dictadura del proletariado parapoder realizar esta tarea y lanza las bases para una sociedad superior basada en la abundancia, la igualdad social y el pleno desarrollo del individuo".
El socialismo no elimina las contradicciones declase sino que crea las condiciones para eliminarlas.
No elimina la dominación estatal, ni las relaciones de producción asalariadas, ni la división del trabajo entre trabajadores intelectuales ymanuales, sino que echa las bases para su eliminación posterior en la sociedad comunista. El fin del socialismo es dar satisfacción a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda lasociedad y de cada uno de sus miembros sobre la base de desarrollar de manera incesante y planificada la economía nacional, de incrementar ininterrumpidamente la productividad del trabajo social. La economíasocialista se apoya en la propiedad estatal (de todo el pueblo), que pertenece al pueblo entero.
TRABAJO Y SOCIALISMO:
Podemos decir, que un intercambio es justo, cuando ninguna de las personasque participan en él, es explotada. Esta condición ---ausencia de explotación--- se cumple, cuando en el intercambio se entregan exclusivamente esfuerzos laborales iguales. Esos esfuerzos, medidos entiempo, se llaman en la economía política “valores”. Objetivamente justo es un intercambio, por lo tanto, cuando todos los participantes se quedan al final de las transacciones con valores...
tracking img