Universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Día de muertos, una tradición muy Mexicana.
Por: Ramses Rojas Velázquez
“El día de Muertos”, es una de las celebraciones más importantes de México, según el calendario católico, el día primero está dedicado a Todos los Santos y el día dos a los Fieles Difuntos, según la creencia del pueblo, el día primero de noviembre se dedica a los “muertos chiquitos”, es decir, a aquellos que murieronsiendo niños; el día dos, a los fallecidos en edad adulta. En algunos lugares del país el 28 de octubre corresponde a las personas que murieron a causa de un accidente. En cambio, el 30 del mismo mes se espera la llegada de las almas de los niños que murieron sin haber recibido el bautizo. Pero a ciencia cierta ¿Qué es el día de muertos?, y ¿cómo se celebra?
La celebración del Día de Muertos, como sele conoce popularmente, se practica a todo lo largo de la República Mexicana. Los preparativos empiezan la tercera semana de octubre con la cosecha de la flor cempasúchil, también conocida como la flor de los veinte pétalos o flor de los muertos. Se vende en el mercado o Tianguis, donde la familia compra todo para la ofrenda. Las frutas, verduras y platillos especiales que se preparan se colocanen el altar para que el alma deguste la esencia y aroma de los alimentos.
El dos de noviembre las almas de los adultos se honran en sus casas con altares decorados. Cada estado cuenta con diferentes estilos pero todos representan un lugar de comunión espiritual. En muchos pueblos la vigilia en el cementerio dura la noche entera, del primero al dos de noviembre. En otros se realiza durante el día.Muchos combinan las oraciones con el sonido de los mariachis, también se incluyen bailes rituales en algunas celebraciones.
Es un momento para burlarse de la muerte con las calaveras, poemas que aluden a una persona en particular, por lo general un político; calaveras hechas de azúcar, chocolate y amaranto que se regalan con el nombre del amigo para que “puedan comerse su propia muerte” yartesanías especiales que aluden a distintos aspectos de los vivos, con esqueletos en representación de las actividades cotidianas (Andrade, 2008)
Tal como lo dice la autora M. Jane Andrade el día de muertos es para burlarse de la muerte con cantos, fiestas dulces y los altares que se hacen a las personas ya fallecidas, en muchos lugares del mundo esto no es bien visto ya que se cree que a la muertese le debe tener respeto pero en México es una linda tradición.
El primero de noviembre se realiza en muchos pueblos de Michoacán el rito de la Velación de los Angelitos, en particular en los cementerios de las islas de Janitzio y La Pancada en el Lago Patzcuaro. Las niñas vestidas con blusas de satín, faldas de colores, delantales primorosamente bordados en punto de cruz, medias blancas yzapatos que brillan son el centro de esta ceremonia. Los niños ayudan a llevar las flores e interpretan canciones a sus hermanitos fallecidos, con pequeños instrumentos musicales. A un costado del cementerio las madres y las abuelas vigilan cómo los pequeños realizan el ritual de la Velación de los Angelitos. Es de esta manera como los padres transmiten a sus hijos la tradición. (Ruiz, 1998)
En mi casolo celebro en la cuidad de Tula Tamaulipas ya que mis familiares viven ahí la celebración empieza con la construcción del altar en la casa, se adorna las calles con tiras de papel, se hacen guisos preferidos de los difuntos a quien está dirigido el altar y después se va al panteón se adornan las tumbas con flores y se le lleva la música que era de su agrado.
“La muerte ronda por México todoslos días, y nunca lo hace de manera tan festiva y burlona como en el Día de Muertos, cuando los panteones se llenan de sabor a fiesta y los mexicanos se ríen de la muerte con versos graciosos” (Gómez ,1996)
Como lo dice el autor, los panteones cambian por completo cada día de muertos, se llenan de adornos florales, de coronas, de música mexicana las familias se reúnen y visitan a sus seres...
tracking img