Universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABOGACIA Y ABOGADOS “ORIGEN Y EVOLUCION”

EL ABOGADO Y LA ABOGACIA: Elemento esencial y profesional, se enlazan en la difícil tarea de dar a cada cual lo que es suyo. Los dos términos en secuenciase derivan de la voz latina “advocatus”, significa “llamado”, para llamado en socorro o auxilio del honor, la vida, la libertad y la fortuna de los ciudadanos, con su presencia y sus consejos oguiándolos a través del juicio; y no solo a los débiles y humildes, sino también a los poderosos, que han sido quienes mas se han extraviado de la esquividad y la justicia desde los albores de lahumanidad.

EN ROMA:
Al abogado en Roma se le conoció como el “vir probus dicendi peritus” que significa hombre probo, perito para hablar porque en el debían brillar, sobre todas la cualidades; la probidady la elocuencia; es decir, la honradez en todos sus actos y la habilidad para hablar en las defensas y se le reconoció como símbolo de honor e influencia ya que su enumeración, era mas bien carga yno codicia.

SERVICIO A LA JUSTICIA Y A LA SOCIEDAD:
En verdad, la abogacía como una profesión tuvo su origen en el mas noble interés de servicio a la justicia y a la sociedad mas no como la“industria de hacer dinero”, como hoy se le concibe, y que este objeto, se atropellan todos los valores éticos con el pretexto de la aplicación fría de la letra de una ley justa obsoleta creado por una clasedominante y absolutista, que no ha podido adecuarse a la realidad social que vive un mundo que agoniza sumergido en las mas grandes desigualdades económicas, por culpa de la propia ley.

LA VIDA, LAJUSTICIA Y EL EQUILIBRIO SOCIAL:
Bien nos recuerda el doctor J.M.Martinez Val, que: “la abogacía no es un problema” de conocer derecho puro, y ejercitar o aplicar derecho practico. Es mássencillamente derecho vivo. Entonces, en la vida real de la abogacía más que el código debe importar, la vida, la justicia y el equilibrio social, como una obligación intransferible; y, por eso es que en...
tracking img