Universitologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE



UNIVERSITOLOGÍA. 3
Definición. 3
Desarrollo. 3
Historia. 7
Historia: Universidades Persas y árabes. 7
Historia: La universidad Europea. 9
Historia: La universidad Europea Medieval. 9
Historia: La universidad Europea Moderna. 10
Historia: La universidad Estadounidense. 10
Historia: La universidadEspañola en America. 11
Historia: La UNAM (México) 12
Historia: La universidad Latinoamericana. 12
Universidad de Buenos Aires en Argentina. 12
La universidad reformista. 13
La Estructura universitaria. 15
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey 16
Historia de la Universidad en Colombia17
Educación Superior en nuestro país 19
Conclusión: Pasado histórico y presente las
Universidades públicas en Colombia 24

DE LA UNIVERSITOLOGIA:

Definición:
Se denomina universidad del latín universitas, -atis, al establecimiento o conjunto de unidades educacionalesdedicadas a la enseñanza superior y la investigación. La universidad otorga grados académicos y títulos profesionales. Surgidas en la Antigüedad, adoptaron su nombre en la Edad Media europea y se difundieron mundialmente junto al proceso de expansión mundial de las potencias europeas.
En la actualidad existen diversos modelos de universidades, como la islámica, la inglesa, la francesa, la española,la estadounidense, la alemana, la latinoamericana, la japonesa, la china, etc., de acuerdo a las tradiciones de las diferentes culturas y universidades.

Desarrollo:
La evolución del proceso de Extensión Universitaria a partir de su surgimiento, ha estado muy relacionada con el grado de pertinencia y vinculación a la sociedad que han tenido las universidades a través del tiempo, a partir delos principios filosóficos que sustentaron el proceso educativo en ellas, en los diferentes contextos socioeconómicos. A través de la historia se han desarrollado diversas teorías educativas de base filosófica idealista objetiva, como es el caso de las teorías anti autoritarias, autogestionarias y liberadoras y las teorías pedagógicas de sustentación trascendente, que junto a otras, hancaracterizado el proceso docente educativo de las universidades en diferentes contextos y países.
Según Gil Ramón González en su tesis presentada en opción al grado científico en Ciencias Pedagógicas, en el contexto latinoamericano, la Extensión Universitaria ha transitado por cuatro etapas:
1. Etapa de Aislamiento: Desde su surgimiento hasta la Reforma de Córdoba.
2. Etapa de la Ruptura: Desde la Reformade Córdoba hasta finales de 1940.
3. Etapa de la Conceptualización: Desde principios de la década de los años 50 hasta mediados de la década del 70.
4. Etapa inicial de la Integración: Desde mediados de la década del 70 hasta la actualidad (teniendo en cuenta que este trabajo se culminó en 1996).
En su trabajo, el autor refleja como el aislamiento en que se encontraban las universidadesen su primera etapa, por lo que se les denominó "Torres de Marfil", con una enseñanza caracterizada por el escolasticismo, fue eliminado paulatinamente a partir del surgimiento de la Revolución Industrial en Europa, comenzando entonces su interacción con la sociedad.
Sin embargo, en Europa, este proceso de apertura de la enseñanza universitaria, posibilitada por el desarrollo de los mediosmasivos de comunicación y de otros recursos técnicos, no se efectúa con el objetivo de responder a intereses comunitarios, si no a los intereses de la clase en el poder, reafirmando su carácter elitista. La actividad extensionista se inicia como respuesta de las universidades al crecimiento industrial de las grandes potencias de la época.
En las colonias americanas, de forma general, este fenómeno...
tracking img