Universo conceptual

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
El UNIVERSO CONCEPTUAL DE LA SOCIOLOGIA


Señala Max Weber que la sociología construye conceptos tipos y se esfuerza por encontrar reglas generales del acontecer la construcción conceptual de la sociología haya su material paradigmático de manera fundamental aunque no exclusiva en las realidades de la acción consideradas también importantes históricos y al igual que en todo cienciageneralizadora agrega el ilustre profesor Teutón los conceptos de la sociología tienen que ser relativamente vacíos frente a la concreta realidad de lo histórico como contrapartida se registra una acentuada univocidad entre sus conceptos la cual se consigue adecuando de manera optima el sentido de estos a su vez esta educación de sentido puede lograrse de manera mas plena por medio de conceptos yreglas racionales.


Racionales (racionales en función de valores o conforme a fines). Sin embargo la sociología intenta igualmente aprender fenómenos irracionales (místicos proféticos afectitos etc.) mediante conceptos teóricos adecuados por su sentido.


Pero en todos los casos, tanto irracionales como irracionales la sociología toma distancia de la realidad, y sirve para losconocimientos de esta en la medida en que, mediante la indicación del grado de aproximación de su fenómeno histórico a uno o varios de estos conceptos quedan tales fenómenos conceptualmente ordenados.


Un mismo fenómeno histórico puede ser ordenado por uno de sus elementos por ejemplo como feudal por otro como patrimonial como burocrático por alguno más etc.


La sociología no seocupa de hechos o sucesos singulares sino que trata de conceptos generales de tipos, de regularidades y de funcionamiento de la realidad social, por consiguiente, no consiste en descripción de acontecimientos determinados y particulares, si no en el estudio de la realidad social en su carácter en su estructura y en su funcionalidad





















EL FENOMISMOSOCIOLOGICO JURIDICO


Los fenómenos jurídicos son evidentemente heterogéneos pensemos como ejemplo en una sesión del pleno de la suprema corte de justicia, en un numero de diario oficial en la celebración de un matrimonio en la firma de un contrato de compraventa etc. Hay diversidad suficiente en esos y en otros ejemplos como para desechar una definición abarcadora de todos ellos sin embargopuede obtenerse ciertas concomitancias a través de la clasificación de los mismos.


Hay fenómenos jurídicos primarios y secundarios los primarios lo son en la medida en que todos los demás derivan de ellos con su descripción hacemos aparecer en forma residual a los demás fenómenos jurídicos mucho mas variados pero secundarios el texto de una ley el pronunciamiento de una sentencia (hechaabstracción de lo que digan) son fenómenos primarios.


Las disposiciones de ley, el contenido de la sentencia (condena o absolución) son fenómenos secundarios.


Los fenómenos jurídicos primarios tienen una situación común: son fenómenos de autoridad, de poder. Todo lo demás es fenómeno jurídico derivado o secundario.


Cabe señalar aunque los fenómenos jurídicossecundarios estén incluidos dentro de la sociología jurídica no forman parte exclusiva de ella, pues, en muchos casos, fenómenos como la familia, la propiedad de bienes y raíces, la posesión, tiene a lado una faceta jurídica otra económica, costumbrista, etc.


Los fenómenos jurídicos pueden diferenciarse así mismo, en fenómenos-instituciones y fenómenos-casos.
SOCIOLOGIA GENERAL Y SOCIOLOGIAJURIDICA


Afirma Carbonnier que aunque en la actualidad la sociología general y jurídica aparezcan como disciplinas diferentes, existen relaciones de “intercambio” entre ambas. La sociología jurídica ha recibido mucho de la sociología general, con la cual esta emparentada. Sus métodos, agrega el profesor Parisiense, en gran parte no son otra cosa que un trasplante, al concreto ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universo Conceptual De La Sociologia
  • CONCEPTUALISMO
  • El conceptualismo
  • conceptualidad
  • Conceptualismo
  • conceptuales
  • conceptualismo
  • conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS