Universo de kahn

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
Introducción.
El Universo imaginario de un creador es una amalgama compleja que configura una visión del cosmos profundamente relacionada con su modo de transformar el mundo.
Un creador, cuando trabaja o intenta explicar y explicarse a sí mismo, procede como un geógrafo en un territorio desconocido, y para elaborar un mapa provisional de ese “mundo”, busca temblorosamente palabras que expliquensu trabajo, ya que muchas veces se resiste a ser expuesto en otros términos que no seas sus obras.
Bucear en el universo imaginario de Louis I. Kahn exige una mirada atenta a sus edificios, a sus dibujos, a sus palabras y a otros muchos documentos de importancia encontrados en el curso de la investigación que precede a este trabajo, como son, por ejemplo, el contacto con otros creadores a losque Kahn admiraba, con los que convivió, trabajo. Enseño y sintió una profunda empatía.
El desarrollo de este libro ha pretendido indagar en los aspectos menos estudiados en la obra de Kahn, no es la intención de este trabajo mostrar el universo imaginario de Kahn como algo lineal, sino como algo que tiene mucha trayectorias superpuestas, entrecruzadas, con sus fugas, desvíos y turbulencias; consus dudas e intentos fallidos, con el propósito de rastrear procesos diversos, con la aparición de escollos que en muchas ocasiones han sido la oportunidad de algún nuevo comienzo en su obra, un nuevo modo de mirar la tarea proyectual y sus instrumentos específicos.

1. El Legado de Anne G. Tyng:
Número, geometría, aleatoriedad y orden.

La arquitectura es el arte de dar forma al número ynúmero a la forma.
Desde entonces, la geometría se ha convertido en un instrumento esencial para el arquitecto. Los patrones métricos de la forma, las operaciones que controlan la estructura de la realidad desde sus bordes, ritmos y modulaciones, han sido uno de los aspectos de referencia necesaria para cualquier producción material, artista y arquitectónica.
Pero todo el universo geométrico queaparece de modo patente en la obra de Kahn no hubiera sido posible sin la cercanía de Anne Griswold Tyng, quien trabajo con Kahn desde 1945, una vez finalizados sus estudios en Harvard, donde había sido fuertemente influida por Gropius y Breuer. Su cercanía intelectual fue decisiva, ya que se produce en la época en que Kahn reflexona sobre la formación recibida y bsuca sus propios principios,desde lso últimos años cuarenta hasta mediados los sesenta. El mismo Kahn escribió que Anne Tyng dio “convicción a su arte”.
En una entrevista, Anne Tyng sugería una idea que quizá podía explicar muchas cuestiones de la evolución en la obra de Kahn, así como su idea de orden.
Parece que en los proyectos de los años cincuenta parte de una estructura mas aleatoria: su primera reacción ante unaorganización geométrica clara propuesta por Anne Tyng era hacerla mas aleatoria, mas casual. Sin embargo en proyectos posteriores Kahn parece adoptar desde el principio una estructura mas ordenada. Esto indica que Kahn tenía una doble necesidad: por un lado la inexcusable presencia de un orden preexistente en el proyecto. Por otro lado, la exigencia de liberarse de ese elemento rígido una vez que sesiente su presencia. Pero no es suficiente ese orden inicial, hace falta una energía añadida; la imprevisible presencia de un orden no buscado, no rígido, un orden que, como las formas del mundo natural, aunque sin aceptar alusiones literales a ellas, sea expresión de la vida propia del proyecto.
Diversidad y permanencia, multiplicidad y unidad, aleatoriedad y orden, se suceden tanto en los procesosnaturales como en los mentales, artísticos. Hay, en su visión, una continuidad armónica entre el hombre y la naturaleza.

2. Robert Le Ricolais y la visión topológica de la realidad.

El objeto de este trabajo es tratar de clarificar la difícil noción de forma, teniendo en cuenta algunos puntos fijos de referencia. Como sabemos, Platón fue uno de los primeros que dieron importancia al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kahn
  • louis kahn
  • Louis Kahn
  • louis kahn
  • Louis Kahn
  • Louis kahn
  • LOUIS KAHN
  • LOUIS KAHN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS