Universo tierra y vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Átomos y moléculas en el Universo. La tabla periódica de los elementos.
El Universo a partir de un gas denso formó las galaxias, una de estas es la Vía Láctea que está formada por más de cien mil millones de estrellas, entre ellas el Sol. Se comenzaron a formar los núcleos de los elementos, primero fueron los más simples como el hidrógeno (H) y el helio (He), se fueron formando los núcleos deotros elementos hasta llegar a un número cercano a 100, estos se pueden clasificar de acuerdo con sus propiedades físicas y químicas en los que se ha nombrado la tabla periódica.
El hidrógeno y el helio siguen siendo los principales constituyentes del universo, estos elementos son más abundantes en el Sol y en otras estrellas. El átomo de hidrógeno está formado por un núcleo llamado protón, quetiene carga positiva y un electrón con carga negativa. El agua es la molécula más abundante en la Tierra donde se le encuentra en sus tres estados físicos: como líquido, como vapor y en su estado sólido. Esta molécula es la base de la vida.
El agua en su estado puro, es un líquido incoloro, inodoro e insípido, el agua en estado sólido es menos densa que en forma líquida. Como el agua se calientao enfría más lentamente que el suelo, sirve para regular la temperatura, el agua no solo es abundante en la Tierra, también se ha detectado en otros cuerpos celestes, por ejemplo en Marte.
Existe un compuesto que tiene un átomo de oxígeno más que el agua, la sustancia es conocida como agua oxigenada o peróxido de hidrógeno, esta sustancia es inestable, libera oxígeno con facilidad para quedarcomo agua común, el agua oxigenada mata a muchos microbios y la que se emplea en laboratorios es más concentrada, también se emplea como decolorante. El agua pura es mala conductora de la corriente eléctrica.
La electrólisis es la ruptura de una molécula por medio de la electricidad, esta se utiliza para liberar los metales de sus sales. La electrólisis tiene aplicaciones prácticas como la obtencióny purificación de metales. El aluminio es el tercer elemento más abundante en la corteza terrestre, la bauxita es un óxido de aluminio muy abundante de él se obtiene el aluminio metálico mediante un proceso electrolítico. El helio es el segundo elemento más abundante en el Universo y el Sol, es un gas ligero, es inerte osea no se combina con otros elementos.
El helio tiene en su núcleo dosprotones y su capa electrónica se encuentra saturada con dos electrones. Los demás elementos que existen en el Universo van siendo cada vez más pesados, los únicos elementos que no reaccionan y permanecen siempre como átomos solitarios son los gases nobles, son inertes por tener saturada su última capa electrónica, ni reciben ni comparten electrones con otros átomos.
La atmósfera de la Tierra poco apoco se fue acercando a la composición que tiene actualmente. Compuesta por 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno, 0.9% de argón, vapor de agua, bióxido de carbono, además de otros elementos y moléculas en pequeñas proporciones, el oxígeno es el elemento más importante de la corteza terrestre. El cuerpo humano está formado con carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno.
La molécula más abundante en losseres vivos es el agua. Todos los elementos que fueron tomados de la Tierra y de la atmósfera para crear a un ser vivo regresan a su punto de origen.
Lo más relevante de este capítulo para mí es que te explican cómo se fue formando la tabla periódica y la forma en que se clasifican por sus propiedades físicas y químicas, también habla sobre los estados del agua y como está compuesta la atmósfera dela Tierra.

II. El átomo de carbono, los hidrocarburos, otras moléculas orgánicas, su posible existencia en la Tierra primitiva y en otros cuerpos celestes.
La generación del carbono y de los átomos más pesados se dio en el interior de las estrellas antes de la formación de nuestro Sistema Solar hace 4 600 millones de años, se formó la nebulosa en cuyo centro la materia se concentró y...
tracking img