Universo y Muestra

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
UNIVERSO Y MUESTRA

LA POBLACION Y LA MUESTRA EN LA INVESTIGACION

En las actividades de investigación científica y tecnológica es muy útil el empleo de muestras. El análisis de una muestra permite inferir conclusiones susceptibles de generalización a la población de estudio con cierto grado de certeza (Holguin y Hayashi,1993).

Al desarrollar un proyecto de investigación “el total deobservaciones en las cuales se está interesado, sea su número finito constituye lo que se llama una “población”, (Walpole y Myers, 1996, p. 203).

Universo es el conjunto de personas, cosas o fenómenos sujetos a investigación, que tienen algunas características definitivas. Ante la posibilidad de investigar el conjunto en su totalidad, se seleccionara un subconjunto al cual se denomina muestra

Seda el nombre de población a un conjunto de individuos y objetos acerca del cual se quiere saber algo. Población es el conjunto de todos los elementos que cumplen ciertas propiedades y entre los cuales se desea estudiar un determinado fenómeno (pueden ser hogares, número de tornillos producidos por una fábrica en un año, lanzamientos de una moneda, etc.). 

Llamamos población estadística ouniverso al conjunto de referencia sobre el cual van a recaer las observaciones. En Estadística la población, también llamada universo o colectivo es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones.

La muestra debe caracterizarse por ser representativa de la población. La muestra es una pequeña parte de la población estudiada.

De acuerdo con Briones (1995) “unamuestra es representativa cuando reproduce las distribuciones y los valores de las diferentes características de la población, con márgenes de error calculables. Cuando una muestra cumple para sacar conclusiones se le llama representativa.

Los anteriores conceptos reflejan que al analizar una muestra se está aplicando la inferencia estadística con el propósito de “... conocer clases numerosas deobjetos, personas o eventos a partir de otras relativamente pequeñas, compuestas por los mismos elementos”, (Glass y Stanley, 1994, p. 241).

En términos generales la información que arroja el análisis de una muestra es más exacta incluso que la que pudiera arrojar el estudio de la población completa.

La muestra debe caracterizarse por ser representativa de la población. La muestra es unapequeña parte de la población estudiada.

Se define la población, en su acepción sociológica, como "Conjunto de los individuos o cosas sometido a una evaluación estadística mediante muestreo”.

En cualquier investigación, el primer problema que aparece, relacionado con este punto, es la frecuente imposibilidad de recoger datos de todos los sujetos o elementos que interesen a la misma.

Algunosautores toman la palabra Universo como sinónimo de población, aquí consideraremos que el universo designa a todos los posibles sujetos o medidas de un cierto tipo. La parte del universo a la que el investigador tiene acceso se denomina población.

EL MUESTREO

La operacionalización constituye el problema de mayor importancia en la fase metodológica. Esta tarea consiste en hacer operativos, esdecir manejables, posibles de trabajar con ellos, a los conceptos y elementos que intervienen en el problema a investigar.

Constituye por lo tanto en la práctica las proporciones del marco teórico elaborado, la actividad que posibilita acercarse a la realidad para adquirir la información necesaria que concretamente habrá de resultar de utilidad.

La importancia de una correctaoperacionalización se expresa por sí misma: si las variables no pueden se medidas y evaluadas en la realidad, o si lo que se mide y evalúa no se corresponde con las formulaciones iniciales, todas las conclusiones estarán vacías y empíricas.
 La investigación pierde todo sentido y se cae en especulaciones, imprecisiones y errores.

En cuanto a los elementos que es necesario operacionalizar pueden dividirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universo y muestra
  • Poblacion, Muestra, Universo
  • Dise O De La Prueba Universo Muestra Y UA
  • Universo Y Muestra
  • Universo,poblacion y muestra
  • Universo, muestra, muestreo
  • Pobacion Universo Y Muestra
  • Universo, Población Y Muestra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS