Universo y poblacion estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
ESCULA DE INGENERIA EN SISTEMA.
MATURÍN. EDO. MONAGAS.

UNIVERSO Y POBLACION ESTADISTICA

MATURÍN, Octubre de 2011

INTRODUCCION.

El muestreo Es la actividad por la cual se toman ciertas muestras de una población de elementos de los cuales vamos a tomar ciertos criterios de decisión, elmuestreo es importante porque a través de él podemos hacer análisis de situaciones de una empresa o de algún campo de la sociedad

En los diferentes tipos de muestreo existen no probabilística en los cuales se deben establecer diferencia en el momento de realizar nuestras investigaciones por tanto que en el no probabilística no toda la población forma parte de la muestra y en el probabilísticatodos los individuos tienen probabilidad positiva de formar parte de la muestra. En los cuales podemos resaltar las caracteriscas, ventajas y limitaciones del mismo.

1- UNIVERSO Y POBLACION ESTADISTICA.

* Universo: se define como un conjunto de elementos, que tienen unas características en común, apreciable y susceptible a ser media.
* Población: conjunto de todas las mediciones uobservaciones hechas sobre una o varias de las características de los elementos del universo.

Al conocer estos dos conceptos puedo decir que:

La población es la recolección completa de todas las observaciones de interés para el observador. La población, o el universo, está formado por la totalidad de los elementos que se desean estudia, esto quiere decir que tanto la población como el universoestadísticos tienen, o poseen características en común semejantes.

2- MUESTREO ESTADISTICO Y SUS CARACTERISTICAS.

Proceso por el cual se seleccionan los individuos que formarán una muestra. Es el procedimiento mediante el cual se obtiene una o más muestras de una población determinada.

Es un procedimiento por medio del cual se estudia una parte de la población llamada muestra, con elobjetivo de inferir con respecto a toda la población. Es importante relacionar el muestreo con lo que es el censo, el cual se define como la enumeración completa de todos los elementos de la población de interés.

3- CARACTERISTICAS:

* determinar que parte de una realidad en estudio (población o universo) debe examinarse con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población.
*técnica que sirve para obtener una o más muestras de población.
* Se basan en el principio de equiprobabilidad.

4- VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL MUESTREO.

* VENTAJAS:

* No requiere observación continua por parte de un analista durante un periodo de tiempo largo.
* El tiempo de trabajo de oficina disminuye
* El total de horas-trabajo a desarrollar por el analista esgeneralmente mucho menor
* Costos reducidos.
* Mayor rapidez para obtener resultados.
* Mayor exactitud o mejor calidad de la información
* Menor probabilidad de cometer errores durante el procesamiento de la información.
* Factibilidad de hacer el estudio cuando la toma de datos implica técnicas destructivas como( Pruebas de germinación, Análisis de sangre y Control de calidad)* En estudios que implican técnicas destructivas o de uso que imposibilidad de utilización posterior de lo analizado.
* El trabajo con una muestra y no con el universo implica eficiencia, pues significa ahorro de recursos, esfuerzos y tiempo
* Con el uso del muestreo se pueden obtener resultados razonablemente más precisos que el estudio de todo el universo, pues para el estudio de sólouna muestra, el personal mínimo necesario puede ser mejor preparado para recoger información más detallada y elaborada.
* Posee mayor rapidez para el proceso de recoger información de una muestra requiere, evidentemente, una cantidad de tiempo menor que la que se utilizaría si se emplease un censo. Esto, a su vez, le permite al investigador dedicar mayor atención y tiempo a otras fases...
tracking img