Universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.scribd.com/doc/6079388/Teorias-Sobre-El-Origen-Del-Universo
La teoría del BIG BANGo gran explosión , supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones.
Los choques y un cierto desorden hicieron que lamateria se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución.
Esta teoría se basa en observaciones rigurosas y es matemáticamente correcta desde un instante después de la explosión, pero no tiene una explicación para el momento cero del origen delUniverso, llamado "singularidad".
La Teoría del Estado Estacionario
Muchos consideran que el universo es una entidad que no tiene principio ni fin. No tiene principio porque no comenzó con una gran explosión ni se colapsará, en un futuro lejano, para volver a nacer. La teoría que se opone a la tesisde un universo evolucionario es conocida como "teoría del estado estacionario" o "de creacióncontinua" y nace a principios del siglo XX.
El impulsor de esta idea fue el astrónomo inglés Edward Milne y según ella, los datosrecabados por la observación de un objeto ubicado a millones de años luz, deben ser idénticos a los obtenidos en la observación de la Vía láctea desde la misma distancia. Milne llamó a su tesis "principio cosmológico".
En 1948 los astrónomos Herman Bondi, Thomas Gold y FredHoyle retomaron este pensamientoy le añadieron nuevos conceptos. Nace así el "principio cosmológico perfecto" como alternativa para quienes rechazaban de plano la teoría del Big Bang.
Dicho principio establece, en primer lugar, que el universo no tiene un génesis ni un final, ya que la materia interestelar siempre ha existido. En segundo término, sostiene que el aspecto general del universo, nosólo es idéntico en el espacio, sino también en el tiempo.
http://www.monografias.com/trabajos34/origen-universo/origen-universo.shtml
La astronomía moderna Escrito por Raffaele Fatone, Alfonso Pérez de Laborda
Orígenes del Universo | | | |
|

| |

| - Ángeles Arteaga A través de la cosmogonía y la cosmología se ha tratado de dar explicación a las interrogantes que existen sobreel origen del Universo, sobre su forma y sobre su edad.

La cosmología da una serie de hipótesis conocidas como teorías cosmológicas, entre las cuales se encuentran: la teoría de La gran explosión, la del Universo estacionario y la de La expansión del Universo.

· La Teoría de la Gran explosión o del Big Bang.

Fue creada por George Edouard Lemaitre y George Anthony Gamow, quienessostienen que el Universo empezó con el estallido de un gran átomo o “huevo cósmico” en el que imperaban enormes temperaturas, presiones y densidades que posteriormente descendieron al expandirse el material cósmico, formado por 90 % de hidrógeno y 10 % de helio. Estos elementos se reunieron después en forma de nebulosas, a partir de las cuales nacieron las galaxias.

Algunos científicos opinan quehace más de 15, 000 millones de años toda la materia que forma el Universo se encontraba condensada en un gran volumen de materia ardiente que en un momento determinado, debido a una Gran Explosión, se dispersó sufriendo numerosas transformaciones dando origen a gigantescos conjuntos de estrellas y polvo cósmico que llamamos Galaxias.

Como toda teoría científica, la de la Gran Explosión ha sidomodificada conforme aumenta nuestro conocimiento sobre la naturaleza.

· La teoría del Universo estacionario o del Estado continúo.

Surgió en 1948 y sostiene que el Universo ha estado en expansión constante y que se crea nueva materia, razón por la cual la cantidad de ésta en el espacio siempre ha sido constante. Los autores de esta teoría son los físicos German Bondi, Thomas Gold y...
tracking img