Universo

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL OESTE
MARISCAL SUCRE ( IUTOMS)

UNIDAD CURRICULAR : HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
PROFESORA: MARÍA DE LOURDES GONCALVES
AÑO 2009

(Material complementario)

LA EXPOSICIÓN ORAL O PONENCIA

Hoy en día, cuando se habla de exposición, ya nadie se refiere solamente a la"exposición oral" en sí, es decir, a expresar oralmente un conjunto de ideas organizadas en torno a una temática específica,( más o menos interesante, actual, y creíble, desde el punto de vista del método para obtener la información y de la calidad de las fuentes), sino a un conjunto de acciones comunicativas que implican: un discurso oral, reforzado con diversas formas de discurso escrito y un apoyoaudiovisual amplio y técnicamente impecable.

En el complejo mundo de la comunicación social del siglo XX, la exposición oral ha pasado a ser en el mundo académico y empresarial un complejo proceso comunicativo que amerita una preparación minuciosa.

Si se trata de una exposición en grupo (no mayor de 5 personas), deberá organizarse una reunión para conformar el equipo, elegirun coordinador y un secretario, acordar las responsabilidades de cada miembro y fijar el cronograma de reuniones, de acuerdo con la fecha de presentación. Éste debe contemplar, al menos cuatro o cinco reuniones de trabajo con sus tareas bien específicas, a fin de que se pueda llevar el proceso con orden, equidad, responsabilidad, y obtener el resultado deseado.

Si la exposición es individual,el expositor se verá en la obligación de seguir la misma secuencia y tener las mismas precauciones, sólo que tendrá que organizarse y ser lo más estricto posible en el cumplimiento de las actividades que estipule en su cronograma, porque deberá emprender todo el trabajo solo.

En este material didáctico, se estará haciendo referencia a la exposición en grupo, porque es muy habitual entre losestudiantes y es quizás más difícil de conducir a feliz término que la individual, porque necesita mayor coordinación.

Una vez conformado el equipo, la preparación deberá comenzar varias semanas antes de la fecha fijada para el acto expositivo con la primera etapa o ETAPA DE PLANIFICACIÓN, la cual incluirá:

En primer lugar, LA FASE DE SELECCIÓN TEMÁTICA, en la que seespecificarán:

_El tema escogido o impuesto.

_Los tópicos y sub-tópicos a tratar, debidamente organizados lógica y/o cronológicamente, de acuerdo con el tema.

_Y finalmente, la perspectiva desde la cual se abordará la temática (científica, literaria, periodística, administrativa o, en otro orden de ideas: estructuralista, funcionalista, marxista, capitalista, etc.

Ensegundo lugar, LA FASE DE INVESTIGACIÓN Y RECOPILACIÓN DE MATERIALES BIBLIOGRÁFICOS, o de otra índole, de acuerdo con el plan estipulado.

Aunque no hay una "receta" para lograr un trabajo de calidad, resulta obvio que sin una consulta bibliográfica previa que incluya un mínimo de cuatro o cinco referencias, es difícil lograr un producto aceptable científicamente.

Se debe acotarque, aunque en el caso de las exposiciones en grupo, cada estudiante puede encargarse de una parte de la investigación, el trabajo debe seguir siendo de equipo, por lo tanto todos los miembros deben tener los puntos a investigar y aportar datos para enriquecer también aquellos aspectos, que no están bajo su responsabilidad directa.

En esta fase es importante recordar las técnicas defichaje, de resumen y las formas de presentación de citas textuales breves y extensas, directas, indirectas y parafraseadas, así como los datos que forman parte de una reseña bibliográfica.

En tercer lugar, LA FASE DE ESTRUCTURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN EN SÍ; ésta deberá incluir la presentación, la introducción al tema, el cuerpo o desarrollo propiamente dicho (con partes y sub-partes ),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS