Universo

Páginas: 14 (3402 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
EL UNIVERSO
Definición
El Universo corresponde a todo el espacio que está conformado por los astros. Al Universo también se le llama Cosmos.
Los estudios han permitido diferenciar y aclarar una serie de términos que están relacionados con él.
• Si se observan los distintos cuerpos que brillan en el firmamento, se pueden diferenciar algunos cuerpos luminosos que titilan o parpadean;corresponden a las estrellas, las cuales tienen una intensidad luminosa variable y tienen luz propia, la que es emitida.
• En cambio, existen otros cuerpos luminosos llamados planetas; su brillo es permanente, constante, no titilan, no tienen luz propia, y reflejan la que reciben de las estrellas.
El Universo está ordenado en grandes conjuntos de manchas luminosas llamadas galaxias, las que estánformadas por millones de estrellas. En el Universo, este conjunto de galaxias se desplaza y gira constantemente.
Para el estudio de las galaxias ha sido fundamental un instrumento llamado telescopio, que puede ser de distintas potencias, dependiendo del modelo.
Las galaxias
Las galaxias no son todas iguales; se diferencian, entre otras cosas, por su forma y tamaño.
Tamaño
En relación con el tamañode las galaxias, se ha llegado a determinar que sus dimensiones son tan grandes, que son cifras prácticamente imposibles de imaginar.
Para medir el tamaño de las galaxias se utiliza una unidad llamada año luz, que es la distancia que recorre la luz en un año. Se sabe que la velocidad de la luz es de 300.000 kilómetros por segundo. Por lo tanto, un año luz equivale más o menos a 9,5 billones dekilómetros. Como se puede apreciar son dimensiones inimaginables.
Las dimensiones de muchas galaxias son de alrededor de centenares de miles de años luz.
Forma
Con respecto a las formas de las galaxias, se distinguen tres tipos principales: espirales, elípticas e irregulares.

Componentes
Las galaxias tienen dos componentes: las estrellas y la materia interestelar.
Las estrellas: son elcomponente principal de las galaxias, el número de estrellas es de miles de millones en cada galaxia.
Las estrellas se caracterizan por:

*Producir diferentes formas de energía, entre ellas la luminosa.
*Poseer una temperatura altísima, de millones de grados.
*Tener color y brillo variable, lo que depende de cada estrella.
*Distribuirse dentro de la galaxia de manera irregular, aunque seconcentran en un plano medio llamado Ecuador de la galaxia.
*Agruparse, frecuentemente, formando cúmulos de estrellas.
*Tener dos movimientos que son: traslación -que permite a la estrella desplazarse en la galaxia- y rotación -que la estrella realiza alrededor de su propio eje-.
El Sol: nuestra estrella
Nuestro Sistema Solar forma parte de una galaxia que se denomina Vía Láctea, que posee formaespiral.
El Sistema Solar está formado por una estrella central que es el Sol. Alrededor de él giran los planetas, y a su vez lunas o satélites que giran en torno a los planetas. Además, está conformado por miles de asteroides, y millares de cometas y meteoritos.

La Estrella
El Sol es la estrella del Sistema Solar y es la más cercana a la Tierra; se encuentra a 150 millones de kilómetros de ella.El diámetro del Sol es de 1,4 millones de kilómetros. El Sol es considerado una estrella de mucha edad, calculándose que tiene 4.700 millones de años. Está conformado por una enorme masa de gases: mayoritariamente está formado por una mezcla de hidrógeno y helio, además de otros gases, y sustancias tales como carbono, nitrógeno, oxígeno, hierro, etcétera.

Estructura
El Sol está estructuradode adentro hacia afuera por:
• La fotosfera o esfera de luz: corresponde a la superficie visible, desde esta zona se emite la luz que llega a la Tierra. Su espesor es de unos 300 kilómetros y la temperatura es de unos 6.000 grados Celsius. En esta superficie se observan zonas más brillantes y otras más oscuras llamadas manchas solares. Se cree que estas manchas se producen por enormes tormentas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS