Universo

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
TEMA # 1

EL UNIVERSO UNA ARQUITECTURA
MUY COMPLEJA

1.- Concepto.
2.- Origen y formación del universo.
3.- Enigmático universo
* Edad
* Tamaño
* Forma
* Color
4.- Estructura agregadas al universo
* Galaxia
* Estrellas (El misterio de las estrellas)
* Constelaciones
* Nebulosas

EL UNIVERSO UNA ARQUITECTURA
MUY COMPLEJA

1.- Concepto.-El universo contiene todo lo que existe, desde partículas subatómicas más pequeñas a los supercúmulos de galaxias (las estructuras más grandes que se conocen); es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan. Sin embargo el término universo puede ser utilizado en varios lenguajes, equivalenteso variantes como cosmos, cielo, el mundo o la naturaleza.

2.- Origen y formación del universo.-
Además del problema de su extensión queda por dilucidar una cuestión primordial ¿existe el universo eternamente, o nació hace millones de años?. Los datos con que contamos actualmente sugieren que galaxias con sus estrellas y planetas, además del gas interestelar, se encuentran en perfectoequilibrio. Por otra parte existen razones valederas para suponer que el universo se encuentra en estado de evolución.

Existen varias teorías predicadas entre distintos grupos de astrónomos acerca del origen del universo y todas ellas tienen en común la aceptación del hecho de que el universo es uniforme y que se encuentra en expansión.

El fundamento de las modernas teorías cosmologías se basaen la observación de que la luz procedente de lejanas estrellas muestra un desplazamiento hacia el rojo que se refiere a que hay una relación directa entre la distancia a un astro remoto (como una galaxia) y la velocidad con que esta alejándose, si esta expansión ha sido continua en toda la edad del universo, entonces en el pasado estos objetos distantes que siguen alejándose tuvieron que estar unavez juntos… Gran parte del trabajo teórico de estas nuevas ideas ha sido desarrollado por eminentes físicos y matemáticos como A. Einstein, W.S. Friedman y otros.

La primera de estas teorías es la del estado estacionario o de creación continua propuesta en el año 1948 por H. Bondi, T. Gold y F. Hoyle, astrónomos ingleses que sostienen que el universo era eterno y que la materia según estahipótesis se crea continuamente de la nada, aun ritmo de 42 tomas de hidrógeno por cm3 cada 1000 millones de años.
Otra teoría dominante en la cosmología actual es la del universo en expansión, o del Bing Bang o “Gran Explosión” propuesta en 1930 por el astrónomo Belga G. Lemaitre, sostiene que durante la era más temprana de Bing Bang, se creo que el universo era un caliente y denso plasma, cuyadensidad debía ascender a miles de millones de toneladas por cm3, poco después de formado; el átomo primitivo hizo explosión. En aquella época, la energía de fondo se desacopló de la materia y fue libre de viajar a través del espacio. La energía sobrante continuó enfriándose al expandirse el universo y hay formar el fondo cósmico de microondas.

Una tercera explicación es conocida con el nombre detema oscilante; fue sugerida en 1965 por el astrónomo americano A. Sandage. Según esta hipótesis, el universo se encuentra ya desde hace 10.000 millones de años con la fase expansiva de un ciclo de expansión – contracción.

3.- Enigmático universo

* Edad
El examen de las pequeñas variaciones en el fondo de radiación de microondas proporciona información sobre la edad del universo desdeel Bing Bang y de acuerdo a la información actual proporcionada por la NASA, se estima en unos 13.700 millones de años, con un margen de error de un 1%.

* Tamaño
Muy poco se conoce con certeza sobre el tamaño del universo, escribía Aristóteles “Es uno y eterno… sin principio ni fin”.

En el universo las distancias que separan los astros son tan grandes debido a ello se utiliza como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS