Universo

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
El Universo, es definido como la totalidad de las cosas; el conjunto de materia, espacio, tiempo y todas las leyes que los rigen. Desde un punto de vista más sencillo, el Universo es todo lo que existe. El Universo comprende todas las estrellas, planetas, asteroides y demás cuerpos que se mueven a través de la totalidad del espacio; todo el Universo ha sido un concepto muy complicado para el serhumano, por lo que muchas veces es muy difícil imaginárselo y por tanto, también se hace difícil estudiarlo.
Como el origen del universo se han determinado muchas teorías ya sean tanto divinas o religiosas, como científicas o lógicas; a las teorías del origen del universo que se basan en actos mitológicos se les llama cosmogonía, la cosmogonía pretende establecer una realidad, ayudando aconstruir activamente la percepción del universo y el origen de dioses, hombres y elementos naturales. A su vez, permite apreciar la necesidad del ser humano de concebir un orden físico y metafísico que permita conjurar el caos y la incertidumbre. Cuando el hombre antiguo intenta buscar una respuesta al origen del universo y a los fenómenos que en este ocurren nace una respuesta muy lógica para loshombres de esta época, los dioses los cuales eran entes supremos que gobernaban todo lo que existe y en mismo modo crearon todo lo existente; entonces aparece este Hesiodo un poeta griego el cual relaciona todo lo divino con su obra poética teogonía la cual contiene una versión del origen del cosmos y el linaje de lo s dioses de la mitología griega y la cual es una de las obras claves de la épicagrecolatina; la obra esta construida a partir de géneros poéticos preexistentes que habían pertenecido a la tradición oral en Grecia.
En la antigüedad los filósofos pitagóricos utilizaban el término mónada para hablar de “unidad”; utilizado de diversas maneras entre los filósofos para significar una gran variedad de entidades desde una unidad básica hasta dios.
El interés del hombre en estudiar losasuntos pertinentes al Universo se da inicialmente porque al observar el cielo y al ver que los cuerpos celestes tienen movimientos, formas, brillos y posiciones; tomaron curiosidad por ellos, por predecir sus conductas y futuras posiciones; a eso se le llama Astronomía, que a través del estudio de los cuerpos celestes, desde la época antigua ha definido ciclos importantes para la supervivenciacomo lo son las estaciones y las temporadas de caza. La astronomía, en síntesis es el estudio de los cuerpos celestes, su posición y movimientos. En la antigüedad, la astronomía se practicaba en torno a un modelo Geocéntrico, y su utilidad se veía cuando se desarrollaron métodos matemáticos y geométricos para la determinación de los eclipses, los solsticios y los equinoccios. El modelo Geocéntrico,el cual afirmaba que la tierra era el centro del universo y que todos los cuerpos celestes giraban alrededor de este; esta teoría se mantuvo firme hasta el fin de la Edad media por su aceptación en las sociedades al ubicar a la Tierra como objeto central en el Universo y por consiguiente, darle una gran importancia a la especie humana.
Por otra parte, también se ha tratado de vincular losmovimientos y posiciones de los cuerpos celestes o astros a la vida y al futuro del hombre mediante un conjunto de creencias llamadas Astrología; que antes de la época del renacimiento se consideraba lo mismo que Astronomía, sin definir el límite entre lo mítico y lo meramente científico. Antiguamente era considerada una ciencia, pero ahora es considerada una superstición o creencia pseudocientífica. Suorigen se ve en la antigüedad porque la mayoría de civilizaciones acudieron a los astros tratando de averiguar el futuro de las personas por medio de el oráculo que es la persona o lugar a quien se acude para hacer una consulta; en la mitología griega el oráculo era representado por Pitia quien era la hija del dios Apolo. En la Edad media se condena por parte de la iglesia, puesto que la iglesia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS