Universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del universo según los griegos
Existen diversas teorías del origen del universo y del ser humano dentro de la cultura griega. Algunas de estas teorías afirman que al principio sólo existían Océano y Tetis; otras afirman que todo partió de la creación del cosmos. Pero nosotros nos vamos a basar en la Teogonía de Hesíodo.
J. Venys, el autor del artículo “Cosmogonía” nos presenta eldesarrollo de ésta cosmogonía y cómo se creó el universo partiendo de la misma. El propósito del autor es el de informar al lector de cómo a partir del Caos se fueron formando el universo y la vida humana como los conocemos. También quiere proporcionar al lector las herramientas necesarias para poder entender la cosmogonía griega. Este artículo está organizado en forma cronológica y explica en detalle laformación del universo y de los dioses griegos, dando así lugar a la creación del ser humano.
Los subtemas que se van a desarrollar a lo largo de este subtema son:
 Existencia del Caos y sus definiciones
 La creación de Gea, Tártaro y Eros.
 El nacimiento de los Titanes
 La creación del universo.
Al principio, lo único que existía era el Caos. El caos era un lugar vacío, era elespacio, la nada. El caos era como "un estado de confusión" según los estoicos; el caos era el lugar dispuesto para la creación del todo. El Caos dio origen a la noche y a las tinieblas, quienes a su vez dan origen a Éter (aire claro) y Hemera (día). Aquí se resalta cómo la luz se originó de la obscuridad “el día y el aire claro nacen de la noche y las tinieblas”
Después del Caos surgieron Gea,Tártaro y Eros. Gea es mejor conocida como la tierra, Tártaro es el infierno y Eros fue el hijo de estos dos, un dios que es asociado comúnmente con el deseo carnal. En la lectura no se explica cómo aparecieron Gea, Tártaro y Eros. Sin embargo, en el libro “Mitología Griega” de Ángel Ma. Garibay de editorial Porrúa se describen a Gea y a Tártaro como hijos del caos. Gea “está relacionada con el aspectofemenino del Cosmos y consiguientemente con la fecundidad de la Tierra”
De la tierra se originan el cielo (Urano) las montañas y el mar (Ponto). Ahora, Gea se une con Urano dando origen a los Titanes. Esto es simbólico porque los titanes eran seres gigantescos que literalmente podían tocar el cielo. Los titanes simbolizan la unión del cielo y de la tierra. De los titanes que destacan en lamitología griega se pueden mencionar a Océano, Hyperión, Tetis, Rea y Cronos. Siendo este último el más importante.
Urano no deseaba que sus hijos salieran de la tierra así que “Urano, a medida que sus hijos iban naciendo, los encerraba en el seno de Gea” La tierra se hartó de tal situación así que planeó una forma para mantener a Urano en paz. Cronos, el titán más pequeño aceptó ayudar a Gea yemboscaron a Urano. Cronos castró a Urano. Al hacer esto, los titanes se convierten en los nuevos dioses, siendo Cronos su rey.
A partir de esto, se crea el universo. Cuando Cronos castró a Urano el espacio que existía entre el cielo y la tierra (el Caos) quedó abierto para siempre, permitiendo así la creación de otros planetas y otras formas de vida.
La argumentación del autor es válida puesto que hasido aceptada por ser la Teogonía de Hesíodo. En cuanto a si es convincente o no, eso depende del punto de vista de cada lector, existen diferentes teorías del origen del universo basadas en la cultura griega que difieren de ésta.
Desde mi punto de vista creo que esta es una teoría bastante lógica y la explicación en detalle de cada suceso es importante. Muchas de las teorías actuales tambiénestán basadas en la existencia de un espacio vacío en el cual se fueron formando las galaxias y los planetas.
No encontré falacias en el razonamiento del autor, él estaba basado en otro autor y no descubrí algún tipo de falacias en su argumentación y razonamiento.
El tema es importante y trascendente. Explica la forma de pensar de los antiguos griegos y de cómo fueron dando origen a su mitología...
tracking img