Universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSO MECANICO
Alrededor de 600 años a.C alguien descubrió que para tener agradables acordes en un instrumento de cuerdas, el largo de esas cuerdas tenía que estar en relación a números sencillos por ejemplo: de 1 a 2 o de 2 a 3 a esto se le llama armonía pitagórica y fue un descubrimiento importante porque fue la primera vez que se relacionaban las matemáticas y el punto físico.Desgraciadamente esa relación se olvido y hubo que descubrirla muy lentamente y con muchas dificultades. Unos 1000 años después fue Galileo Galiley quien lo comprendió.
Esto fue algo que dijo Galileo Galiley:
El verdadero conocimiento está escrito en un enorme libro abierto continuamente ante nuestros ojos, “Me refiero al universo”. Pero uno no puede entenderlo, uno debe aprender la lengua parareconocer los caracteres para poder entender el lenguaje en que está escrito, está escrito en el lenguaje de las matemáticas.
Desde hace muchos años los físicos ya utilizan el lenguaje de las matemáticas y los músicos aproximadamente desde 600 años a.C también se sirven de él.
Como en todas las lenguas incluida la música las matemáticas tienen su vocabulario propio, sus propias reglas y símbolos, suprecisión y su elegancia, su poesía y su historia. Una parte de su Historia fue Galileo Galiley quien considero que las matemáticas eran sencillas para poder expresar sus ideas.
Después de Galileo la física necesitaba un lenguaje más avanzado, aproximadamente a 25 años después de su muerte se descubriría por fin ese famoso lenguaje y comenzaría a utilizarse a partir de entonces se llamaríacalculo diferencial.
El cálculo diferencial es muy potente y como cualquier lenguaje su poder deriva de la idea que lo sustenta.
La Derivada:
Es para la sistemática lo que para las ruedas son para un viaje un medio sencillo pero muy eficaz para poder tener un perspectiva completa de lo que es una derivada, nada mejor que un poco de ejercicio.
La derivada no solo se aplica a un cuerpo moviéndosehorizontalmente ni por eso ni un cuerpo moviéndose verticalmente hacia arriba o hacia bajo o como sea. La Derivada es el ritmo de cambio de cualquier función en un determinado punto de vista.
Al hablar de la ley de caída de los cuerpos de Galileo, la velocidad es la derivada de la distancia pero es también algo más.
Una derivada puede representar el ritmo de cambio de cualquier cosa, por ejemplola densidad de la población de los delfines en relación con el aumento disminución de temperatura de agua o el cambio de ritmo de volumen de un globo respecto al área de superficie.
Como se ve el concepto de derivada esta por todas partes, pero el proceso mecánico de la derivada el cálculo diferencial necesita un enfoque practico para que el concepto se imponga.
En un plano inclinado loempinado es la relación entre el cambio la altura el cambio y la distancia horizontal esta relación en numero recibe el nombre de pendiente.
Por ejemplo: Supongamos que la altura de una montaña va aumentando 15 metros cada 100 metros su pongamos el ciclista se mueve 15 metros hacia arriba y 100 en horizontal, la pendiente es de 0 a 15, cuanto mayor es la pendiente llegara hacia arriba. Si es casi 0 esun paseo y cuando la pendiente es negativa es cuesta abajo.
El matemático francés Fermad en 1629 se le ocurrió la idea de hallar la recta tangente en un punto de una curva. En 1638 Fermad compartió su descubrimiento con Rene Descartes que tenía su propio método para hallar líneas rectas algebraicas.
Vectores:
En física, un vector (también llamado vector euclidiano o vector geométrico) es unaherramienta geométrica utilizada para representar una magnitud física definida por su módulo o longitud, su dirección u orientación y su sentido (que distingue el origen del extremo).
En matemáticas se define un vector como un elemento de un espacio vectorial, esta noción es más abstracta y para muchos espacios vectoriales no es posible representar sus vectores mediante el módulo, la longitud y...
tracking img