universo

Páginas: 80 (19890 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Alumno: Bruno Díaz Pérez
Alumno: Bruno Díaz Pérez

Asignatura: Ciencias 2 Énfasis Física

Profesora: violeta Estrada Muños

Escuela: Centro Escolar Profesor Gregorio de Gante

Año del Proyecto ° 2014

Fecha de Entrega ° 30 de Septiembre de 2014








































1. TEORIA DEL BIG BANG
Es un modelo científico que trata deexplicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espaciotemporal.
También conocida como la teoría de la gran explosión, es la más popular y aceptada en la actualidad. Esta teoría, a partir de una serie de soluciones de ecuaciones de relatividad general, supone que hace entre unos 14.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo (lo cualincluye al Universo mismo) estaba concentra en una zona extraordinariamente pequeña, hasta que exploto en un violento evento a partir del cual comenzó a expandirse.
Toda esa materia comprimida y contenida en un único lugar fue impulsada tras la explosión, comenzó a expandirse y a acumularse en diferentes partes.
En esa explosión, la materia se fue agrupando y acumulando para dar lugar a lasprimeras estrellas y galaxias, formando lo que conocemos como universo. Los fundamentos matemáticos de esta teoría, fueron la teoría general de la relatividad de Albert Einstein y la teoría estándar de partículas fundamentales. Esta teoría da lugar a otras como la del “Big-crunch”. Que cuentona si el universo empezara a contraerse.
“Si la densidad de masa del universo se encuentra sobre ladensidad critica, entonces el universo alcanzaría un tamaño máximo y luego comenzaría a colapsarse, este sería más denso y más caliente nuevamente, terminando en un estado similar al estado en el cual empezó en el proceso llamado big crunch” El universo en sus primeros momentos estaba lleno homogénea e isótropamente de una energía muy densa y tenía una temperatura y presión concomitantes. Se expandió yse enfrió, experimentando cambios de fase análogos a la condensación del vapor o a la congelación del agua, pero relacionados con las partículas elementales. Aproximadamente 10-35 segundos después del tiempo de Planck un cambio de fase causó que el Universo se expandiese de forma exponencial durante un período llamado inflación cósmica. Al terminar la inflación, los componentes materiales delUniverso quedaron en la forma de un plasma de quarks-gluones, en donde todas las partes que lo formaban estaban en movimiento en forma relativista. Con el crecimiento en tamaño del Universo, la temperatura descendió, y debido a un cambio aún desconocido denominado bario génesis, los quarks y los gluones se combinaron en bariones tales como el protón y el neutrón, produciendo de alguna manera laasimetría observada actualmente entre la materia y la antimateria.
Las temperaturas aún más bajas condujeron a nuevos cambios de fase, que rompieron la simetría, así que les dieron su forma actual a las fuerzas fundamentales de la física y a las partículas elementales. Más tarde, protones y neutrones se combinaron para formar los núcleos de deuterio y de helio, en un proceso llamado nucleosíntesisprimordial. Al enfriarse el Universo, la materia gradualmente dejó de moverse de forma relativista y su densidad de energía comenzó a dominar gravitacionalmente sobre la radiación. Pasados 300.000 años, los electrones y los núcleos se combinaron para formar los átomos (mayoritariamente de hidrógeno). Por eso, la radiación se desacopló de los átomos y continuó por el espacio prácticamente sinobstáculos. Ésta es la radiación de fondo de microondas



















TEORIA INFLACIONARIA
Según la teoría del big bang, la expansión del universo pierde velocidad, mientras que la teoría inflacionaria lo acelera e induce el distanciamiento cada vez más rápido de unos objetos de otros.
Esta velocidad de separación llega a ser superior a la velocidad de la luz, sin violar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS