Universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

El universo es todo lo que nos rodea, dentro y fuera de nuestro planeta, de hecho, todos nosotros pertenecemos a esta gran masa llamada universo.

CONTENIDO DEL UNIVERSO

NEBULOSAS:
Son nubes de gases y polvo interestelar sin forma definida. Generalmente son producto de la explosión de una estrella

GALAXIAS:
Contienen millones de estrellas, además de planetas y satélites*Nuestra Galaxia se llama la Vía Láctea
*Nuestro sistema se llama “Sistema Planetario Solar”

PLANETAS:
Son astros que giran alrededor de una estrella, hay nueve planetas en el sistema solar; pero muchos otros en distintas galaxias

SATÉLITES
Son cuerpos más pequeños que los planetas que giran alrededor de ellos. El más conocido es nuestra Luna, pero los demás planetas del sistema solar, exceptomercurio y Venus, tienen satélites.

ASTEROIDES:
Son cuerpos rocosos pequeños. La mayoría se encuentran entre las órbitas de Marte y Júpiter. A veces cambian de órbita y pueden caer sobre la tierra, la luna y otro planeta. Llamamos Meteoritos a los asteroides que caen sobre la Tierra. En su mayoría se queman en la atmósfera; en este caso reciben el nombre de “estrellas fugaces”.

COMETAS:Son astros de pequeñas dimensiones que viajan desde regiones externas y lejanas des Sistema Solar. Las órbitas de la mayor parte de los cometas son extremadamente largas, por eso tardan mucho en dar la vuelta alrededor del Sol. El Halley, el más famoso, aparece cada 76 años.

ORIGEN DEL UNIVERSO

El hecho de que el Universo esté en expansión se deriva de las observaciones del corrimiento al rojorealizadas en la década de 1920 y que se cuantifican por la ley de Hubble. Dichas observaciones son la predicción experimental del modelo de Fridmann-Robertson-Walker, que es una solución de las ecuaciones de campo de Einstein de la relatividad general, que predicen el inicio del universo mediante un big bang.

El corrimiento al rojo se refiere a que los astrónomos han observado que hay unarelación directa entre la distancia a un objeto remoto (como una galaxia) y la velocidad con que está alejándose. En cambio, si esta expansión ha sido continua en toda la edad del Universo, entonces en el pasado estos objetos distantes que siguen alejándose tuvieron que estar una vez juntos. Esta idea da pie a la teoría del Big Bang’’; el modelo dominante en la cosmología actual.

Durante la eramás temprana del Big Bang, se cree que el Universo era un caliente y denso plasma. Según avanzó la expansión, la temperatura cayó a ritmo constante hasta el punto en que los átomos se pudieron formar. En aquella época, la energía de fondo se desacopló de la materia y fue libre de viajar a través del espacio. La energía sobrante continuó enfriándose al expandirse el Universo y hoy forma el fondocósmico de microondas. Esta radiación de fondo es remarcablemente uniforme en todas direcciones, circunstancia que los cosmólogos han intentado explicar como reflejo de un periodo temprano de inflación cósmica después del Big Bang.

El examen de las pequeñas variaciones en el fondo de radiación de microondas proporciona información sobre la naturaleza del Universo, incluyendo la edad y composición. Laedad del universo desde el Big Bang, de acuerdo a la información actual proporcionada por el WMAP de la NASA, se estima en unos 13.700 millones de años, con un margen de error de un 1% (200 millones de años). Otros métodos de estimación ofrecen diferentes rangos de edad, desde 11.000 millones a 20.000 millones. En el libro de 1977 Los Primeros Tres Minutos del Universo, el premio Nobel StevenWeinberg muestra la física qué ocurrió justo momentos después del Big Bang. Los descubrimientos adicionales y los refinamientos de las teorías hicieron que lo actualizara y reeditara en 1993.

LAS GALAXIAS

Las galaxias son el constituyente fundamental del Universo y, a pesar de que distan mucho de la Tierra, no se observan a través del telescopio como simples puntos de luz, sino que se...
tracking img