Universo

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
UNIVERSO

Universo es un concepto difícil de definir por lo ajeno que se presenta al hombre. Para la ciencia es un sistema cerrado, es decir un sistema físico donde no interactúan entes situados fuera de él, con energía y materia insertos en un espacio y tiempo regido por principios causales.
La cosmología, basada principalmente en la física y en la astronomía,es la ciencia que estudia al universo. Sólo es capaz de elaborar teorías que describan o expliquen lo que tenga que ver con su objeto de estudio, pues le resulta imposible demostrar empíricamente las verdades que le acontecen, principalmente porque sólo se conoce una parte del Universo, lo que llaman “el Universo Observable” que vendría siendo algo muy pequeño del Universo completoA continuación, se presentarán las teorías más aceptadas que hablen del universo prepuestas por la cosmología:

Se calcula que el universo tiene 13.700 millones de años y se creó por una gran explosión de un átomo primigenio conocida como el Big Bang. Esta explosión expandió al Universo volviéndolo más estable, frío y denso y creando posteriormentelo que se conoce como las galaxias. En cuanto al destino del Universo poco se sabe. Algunos postulan la teoría de la expansión permanente y otros la del Big Crunch que sostiene que a causa de la presión interna ejercida por los agujeros negros, la materia se comprimiría y por la gravedad se uniría regresando al punto del comienzo para luego volver a expandirse con un segundo Big Bang. Saliendo delcampo de la física, son especialmente interesantes las implicaciones metafísicas que tendrían estas teorías, de ser comprobadas algún día: si el universo tiene un comienzo definido y va a tener un término o fin, el modelo cosmológico sería más bien parecido al presentado por las religiones y creencias occidentales: hay una creación, un desarrollo de la misma y un fin de esta - por el contrario,si el universo se expande y se contrae constantemente, el modelo se parecería más a la noción oriental del "palpitar del corazón de Brahman" (Brahman es la realidad último o Dios para el Induhismo), en donde la contracción y expansión de lo creado son ciclos de manifestación de la "realidad absoluta" o Dios - un proceso de creación constante sin inicio ni fin.. Muy interesante, pero regresemos a lafísica.

En cuanto a sus características físicas, se cree que el Universo es plano, pero presenta algunas irregularidades. Es relativamente homogéneo y está formado por los siguientes constituyentes primarios; 73% de energía oscura (aquella que otorga una presión negativa, y tiende a incrementar la aceleración de la expansión del Universo), 23% de materia oscura fría (materia que se desconoce)y un 4% de átomos.

Las galaxias son el principal constituyente del Universo. Por lo que se ven en el telescopio, son manchas luminosas de diferentes formas. Teóricamente hablando, se definen como unidades de estrella de diferentes formas, edades y tamaños. Además de estrellas las galaxias contienen una materia interestelar, constituida por polvo y gas. Existe una clasificación de galaxiasregida por el criterio de su forma que puede ser visualizada por el telescopio. Se dividen en:
* Elípticas: estructura interna definida y con poca materia interestelar
* Espirales: con un núcleo central y dos brazos en espiral, en estos últimos se encuentra la materia interestelar
* Irregulares: Con una forma difícil de definir, pues incluyen una gran diversidad de galaxias.
La VíaLáctea es la galaxia en donde se encuentra el sistema solar (el sol con los nueve planetas), y por lo tanto donde habitan los seres humanos en el universo. Se clasifica como una galaxia espiral y a uno de sus brazos le llaman el Brazo de Orión el cual se encuentra en el sistema solar.

UNIVERSO

Universo es un concepto difícil de definir por lo ajeno que se presenta al hombre. Para la ciencia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS