Universo

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
COLEGIO LA ASUNCION PLANIFICACIÓN Nivel BASICO Grado PRIMERO Asignatura COMPETENCIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS     Capacidad para leer comprensivamente haciendo uso de las diferentes estrategias de lectura y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación. Responsabilidad de conducirse de acuerdo a valores y principios que promueve el Instituto Experimental de la Asunción.Capacidad de integrarse y de colaborar en forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, de forma ordenada y eficaz. Aplica el razonamiento lógico para resolver distintos tipos de situaciones que se presentan en la vida diaria. CIENCIAS NATURALES Maestro LUCIA GUEVARA

PROCEDIMIENTOS DEL GRADO

UNIDAD 1 COMPETENCIAS DE GRADO CONCEPTUAL (Saber conocer) CONTENIDOSPROCEDIMENTAL (Saber hacer) ACTITUDINAL (Saber ser y convivir)

Actividad

%

INDICADOR DE LOGRO

- Guía 1 RETROALIMENTACIÓN CONCEPTOS CIENCIAS Aplica el método científico en experimentos guiados. Ciencia. Organización de las Ciencias Naturales. Ciencia y tecnología. Conocimiento Empírico Conocimiento Científico Relación entre las distintas ramas de las ciencias naturales. Caracterización delconocimiento empírico y conocimiento científico. - Guía 2 CIENCIAS NATURALES - Guía 3 TECNOLOGIA EN GUATEMALA

5 Establece relaciones entre el conocimiento científico y los avances tecnológicos, así como con su impacto sobre el desarrollo de las sociedades.

5

5

Relación entre ciencia y tecnología.

Análisis de la influencia que la ciencia y la tecnología tienen en el desarrollo de lassociedades y las culturas. Desarrollo de las ciencias en las civilizaciones antiguas (con énfasis en la civilización maya). Inventos y descubrimientos más importantes. Comparación de los aportes científicos de la civilización maya con los de otras civilizaciones antiguas. Valoración de las tecnologías propias de los Pueblos Maya, Garífuna y Xinca. Interés por las contribuciones científicas de lacivilización maya.

- Corto 1 - Guías 1 y 2

10

- Guía 4 LAS CIENCIAS EN LAS CIVILIZACIONES

5

Desarrollo de las ciencias en Guatemala. Biografías seleccionadas de científicas y científicos guatemaltecos.

Análisis del desarrollo de las ciencias en Guatemala en el contexto mundial.

Valoración del trabajo científico de personas guatemaltecas de diferentes Pueblos como miembrosactivos de la comunidad científica mundial.

Aplica los pasos del método científico en experimentos guiados.

Objetividad, consistencia lógica, validez acorde a la evidencia, exactitud predictiva por medio de modelos matemáticos, repetibilidad, flexibilidad ante nuevas evidencias.

Toma de conciencia de la naturaleza del conocimiento científico y su diferencia con otros tipos de conocimiento. Instrumentos básicos de laboratorio.

Manipulación adecuada de los instrumentos básicos del laboratorio.

Responsabilidad en la manipulación de los instrumentos de laboratorio. Actitud responsable al seguir instrucciones en experimentos guiados y proyectos científicos. Actitud ética en la utilización de sus resultados.

- Laboratorio “Normas e Instrumentos de laboratorio”

10Experimentación guiada. Diseño de un proyecto científico. La publicación y la verificación cruzada en la investigación científica. El informe científico.

Ejecución experimentos guiados. Ejecución de proyectos científicos diseñados por las estudiantes Divulgación y verificación de resultados científicos.

Redacción del informe científico.

- Corto 2 – Guías 3 y 4

10

Describe características ypropiedades de la materia del Universo, las formas, transformaciones y aprovechamiento de la energía.

Concepto de materia. Clasificación de la materia. Elementos. Propiedades físicas y químicas de la materia.

Definición e identificación de la materia. Diferenciación entre las propiedades físicas y químicas de la materia. Comparación de las características de los estados de la materia y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS