Universos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS UNIVERSOS EDUCATIVOS

En relación con la complejidad de la educación cabe advertir que desde la década de los setenta, y de acuerdo con la terminología que propició la UNESCO, el universo educativo se divide en tres formatos distintos de educación, cuya diferenciación y terminología a caso sea del todo discutible, pero, que en aras a su universal utilización, la aceptamos, a pesar de que déa pie a confusiones y malentendidos. Nos referimos a la educación formal, no formal e informal.

La formalidad y la no formalidad educativa no se refiere aquí a las características estructurantes, o de sistematización que presentan estos tipos de educación, que aparentemente el significado más natural que en castellano tendrían estos términos, curiosamente, la nomenclatura que ha triunfado entodas las culturas pedagógicas entienden por formalidad la ubicación de la educación en el seno del aparato jurídico de un país o Estado, de tal manera que por educación formal se refieren los proceso educativos que conducen a la obtención de títulos académicos regulados por las legislaciones educativas de un Estado.

Los estudios conduncentes a la obtención del bachillerato, del antiguo graduadoescolar, del diploma de educación secundaria, de una titulación oficial en formación profesional o de un titulo universitario entrarían de lleno en lo que se viene en denominar educación formal. Por tanto la educación formal no se distingue de la no formal por su grado de formalidad sino por un criterio absolutamente legislativo y aún jurídico. Desde esta prespectiva se entiende por educación noformal aquellos procesos educativos que no culminan con la consecución de diplomas y títulos reconocidos oficialmente. Ejemplo entonces de educación no formal sería, de principio, cualquier tipo de actividad educativa que se desarrolla fuera de las instituciones que legalmente imparten procesos educativos conducentes a títulos oficiales.
Así, la educación desarrollada en una escuela privada oconcretada, o en una escuela pública, lo mismo a nivel de centro de enseñanza de secundaria o de universidad constituiría el universo de la educación formal, en cambio, los procesos educativos desarrollados en academias, centros cívicos, en cursos de formación o capacitación laboral en empresas o en programas de inserción, la formación de adultos, los programas educativos en museos, o deinterpretación ambiental o patrimonial, los planes de educación compensatoria, de educación para la salud, las campañas publicitarias preventivas en los medios de comunicación de masas, etc. Formarían parte de lo que se viene denominando educación no formal.
La paradoja no puede ser mayor, se puede dar educación formal, con mínimos o nulos grados de formalización, por ejemplo, múltiples muestras depedagogía anarquista o basadas en la autogestión, desarroladas en un centro capacitado para ofertar títulos oficiales y en cambio, forma parte de la educación no formal los procesos formativos absolutamente formalizados y controlados que se dan en la formación empresarial, o en muchas academias de preparación de asignaturas suspendidas.
No hay pues ningún argumento de carácter educativo o de cualidadesde la educación impartida que discrimine el sentido formal o no formal de educar, así por ejemplo no se puede decir que la intencionalidad sea un factor diferenciador pues tan intencional es la educación formal como la no formal. Lo mismo podríamos decir de su capacidad estructurante o de su preparación sistemática pues ambas reflejan en sus programas tales características, también la duración deambos tipos de educación es limitada pues se dan en un tiempo limitado.
Solo podemos distinguirlas, como mencionamos, no tanto por el protagonismo de la institución que las imparte, sino por su capacidad de conseguir un título legalmente reconocido como oficial, en este sentido, si las instituciones son los centros aceptados por el Estado para impartir un título legalmente reconocido como...
tracking img