Universum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

En la exposición del Universum, yo aprendí como las ondas son parte importante en nuestras vidas ya que gran parte de ellas nos rodean todo el tiempo por ejemplo la luz, el sonido, las olas del mar, en la radio, en los sismos, etc.…Todos los días estamos rodeados de ondas, algunas las podemos ver como la luz, las olas del mar y otras las podemos escuchar como las ondas de sonido, peroya sea que las vemos o las escuchemos, las ondas existen y sin ellas tal vez la vida no seria igual.

El hombre siempre ha tenido la necesidad de comprender las cosas que lo rodean y el comprender ¿como son las ondas?, ¿que las provoca? y ¿como actúan en el medio ambiente?, no fue la excepción. La exposición es una forma muy fácil de comprender las ondas, por que por medio de modelos fáciles deentender, nos explican de forma corta todo lo que tenemos que saber de las ondas.
[pic]

[pic]

En este ejercicio teníamos que girar una perilla y como parte importante veíamos que las barritas no tenían la misma longitud y que estaban alineadas de tal manera que formaban un perfil similar al de una onda. Observamos que las barritas solo tienen un movimiento vertical, pero sus puntasforman una onda que se mueve horizontalmente. Lo que sucedió al deslizar la plantilla por las barritas, era que se podía observar como suben y bajan conforme pasa el perfil ondulatorio de la parrilla. Lo que llegamos a observar en la parte superior de las barritas, es el resultado de la suma de ambos perfiles y con este experimento podemos ver el fenómeno llamado interferencia. Esto es lo que ocurrecuando dos ondas se encuentran, ya que las ondas se suman en el lugar donde se interceptan, pero al dejar se coincidir en lugar y en tiempo, cada onda sigue con su camino sin ninguna alteración.

En este modelo nos mostraban una simulación de las partículas del medios en que se propaga una onda, ya que la plantilla simulaba una onda y las barritas otra, de tal modo que las puntas de lasbarritas nos dan el resultado del encuentro de las dos ondas en el cual se nota lo que es la interferencia.

[pic]
En esta actividad lo que teníamos que hacer era deslizar verticalmente el arco sobre la orilla de la placa de arriba hacia abajo repetidamente y de este modo observamos que esto provoca que la placa vibre haciendo que los granos de arena que están sobre ella formen figuras o un patrón.Lo que provoca que los granos de arena sobre la placa formen figuras y este es el hecho de que cuando deslizas el arco sobre la orilla de la placa esta empieza a vibrar, es esa vibración hace que algunas partes de las placa se muevan y otras se queden inmóviles, por lo tanto ocasiona que la arena que esta sobre la placa salte en los sitios que mas vibra y que en los sitios que no vibra la arenaqueda prácticamente inmóvil.

Esto sucede ya que al deslizar el arco se forma sobre la placa una onda estacionaria, en la cual en los sitios que no se presenta el movimiento son los que reciben el nombre de nodos, y en las zonas donde no se presenta movimiento se conoce como antinodos. Los patrones que se obtienes dependen de la forma de la placa, de la presión, de la velocidad en que se mueveel arco y el sitio donde se deslizo, de tal modo que dependiendo de estos factores se generan los diferentes patrones en las placas.

[pic]

[pic]
En el oscilador observamos que al jalar hacia abajo la barra hasta llegar al tope, y que después de eso la soltáramos, la masa subía y bajaba, esto se debía a que al jalar la barra el resorte ejerce una fuerza sobre la masa. Esta fuerza esproporcional al desplazamiento de la misma, por lo tanto la masa tenia un movimiento periódico oscilatorio que en este caso es denominado movimiento oscilatorio simple.

[pic]
El efecto de refracción es uno de los temas vistos en clase la maestra no lo explico como el cambio de dirección que tiene una onda, por ejemplo, cuando colocamos un popote en un vaso lleno de agua, desde lejos el popote se ve...
tracking img