Universum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las ciencias buscan como entender el universo. La labor de la física en esta empresa es descifrar de que esta hecha la materia y como se relacionan sus componentes. En esta búsqueda, la física ha encontrado algunos ingredientes esenciales del cosmos: la luz, los átomos y sus núcleos, las moléculas, los campos eléctricos y magnéticos, las ondas… las interacciones entre estosingredientes dan lugar a casi todo lo que ves en tu alrededor. La estructura de la materia está dividida en cinco secciones:
* Chispas y toques: trata de la carga eléctrica, los imanes, la corriente eléctrica y las pilas.
* Electromagnetismo: muestra la relación que existe entre el campo eléctrico y el campo magnético, la que ha dado muchos frutos tecnológicos.
* ¡Que buena onda!: es unpanorama de las propiedades de todo lo que vibra y ondula, como los resortes y la luz, pasando por el sonido y las ondas en el agua.
* Expo Q: aborda la mecánica cuántica que estudia las extrañas propiedades de los objetos mas pequeños: átomos, moléculas y partículas subatómicas, como el electrón.
En Universum museo de las ciencias, tiene una sala enfocada a todos estos efectos relacionados con laelectricidad y magnetismo. Universum tiene como misión contribuir a la formación de una cultura científica y tecnológica así como, fomentar el interés por la ciencia y la tecnología en la sociedad. Su visión es divulgar la ciencia, con la sustentabilidad como eje rector, mediante un discurso museográfico diverso en el que se procure la participación constante de los visitantes a través deexposiciones, actividades, talleres, conferencias, cursos, cine y teatro.
La electricidad y el magnetismo están estrechamente relacionados y son temas de gran importancia en la física. Usamos electricidad para suministrar energía a las computadoras y para hacer que los motores funcionen. El magnetismo hace que un compás o brújula apunte hacia el norte, y hace que nuestras notas queden pegadas alrefrigerador. Sin radiación electromagnética viviríamos en la obscuridad, pues la luz es una de sus muchas manifestaciones.
La electricidad puede existir como carga estacionaria, conocida como electricidad estática; también puede estar en movimiento y fluyendo, conocida como corriente eléctrica. Las partículas subatómicas tales como los protones y electrones, poseen cargas eléctricas minúsculas. Entiempos relativamente recientes, la humanidad ha aprendido a almacenar el poder de la electricidad. Este poder, y los muchos tipos de circuitos y dispositivos eléctricos que el hombre ha inventado, han transformado el mundo de manera radical. La electricidad también juega un papel importante en el mundo natural, cuando se generan poderosos rayos que producen señales que se desplazan a través denuestros nervios.

Pila electroquímica con acido
La corriente eléctrica es un flujo de electrones; por lo tanto, existe una estrecha relación entre la química y la electricidad.
La electrolisis es un proceso mediante el cual, al hacer pasar una corriente eléctrica a través de una sustancia (en solución o fundida) se separa en los iones que la forman, este proceso se utiliza para descomponer unasustancia en sus elementos, para purificar metales y para aplicar una capa metálica externa a un objeto. Esta última aplicación es muy utilizada en procesos como la galvanoplastia, la galvanostegia y el niquelado, los cuales tienen gran importancia en la industria, ya que mediante ellos se fabrican latas para envasar alimentos y se hacen el cromado y el chapeado, entre otros.
En el experimento lasplacas metálicas se encentran fuera de la solución y con carga eléctrica, al presionar el botón las placas comienzan a descender hacia la solución, al estar dentro del recipiente, se produce un electrolito, y su corriente es medida por un amperímetro, el cual marca 0 cuando las placas están fuera de la solución, y al estar dentro, su aguja empieza a desplazarse.

Pila electroquímica de barras...
tracking img