Universum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSUM
SALA DE SEXUALIDAD

Esta exposición muestra algunos de los elementos que componen la sexualidad humana en un marco de derechos y responsabilidades. Como mensaje principal se promueve elderecho que los seres humanos tenemos a vivir una sexualidad plena y libre de violencia y discriminación. Todos los temas de esta exposición tienen un tratamiento de perspectiva de género, derechossexuales y reproductivos y las dimensiones biológica, sicológica y sociocultural de la sexualidad.
Secciones:
1. Yo
2. Yo me cuido
3. Yo, tú, las otras personas

Sección 1. Yo

Lasexualidad es un aspecto central de nuestra identidad; sin embargo, definir qué se puede resultar difícil. Antes del siglo XX se consideraba que las niñas y los niños no tenían sexualidad, que éstaaparecía durante la pubertad y que era exclusiva de los adultos. Hoy sabemos que la sexualidad está presente desde que nacemos en muchos aspectos de nuestra vida: en las identidades y los papeles de género,la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas,papeles y relaciones interpersonales.
Vivir una vida sexualmente sana implica encontrar un equilibrio entre la definición de nuestra propia identidad, el amor y la comunicación de nuestrossentimientos, la expresión y la realización de los deseos y la reproducción.
Entender la sexualidad permite la construcción de relaciones (de pareja y con las demás personas) solidarias, placenteras yafectuosas, que se expresen en condiciones de respeto e igualdad de género, libres de discriminación, violencia y enfermedades.
Algunos temas que se abordan en esta sección son el amor y el erotismo en lasartes, órganos genitales y caracteres sexuales secundarios, fecundación, embarazo y desarrollo fetal, y diversidad sexual.

Sección 2. Yo me cuido
El cuidado de tu persona es una consecuencia de la...
tracking img