Unix basico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

Introducción

1 Sistema Operativo

Un sistema operativo (SO) es un conjunto de programas destinados a permitir la comunicación del usuario con una computadora, además de administrar sus recursos de manera eficiente. Comienza a trabajar cuando se enciende el ordenador, y controla el hardware de la máquina desde los niveles más básicos.

Un sistema operativo se puede encontrarnormalmente en la mayoría de los aparatos electrónicos que podamos utilizar sin necesidad de estar conectados a un ordenador y que utilicen microprocesadores para funcionar, ya que gracias a estos podemos entender la máquina y que ésta cumpla con sus funciones (teléfonos móviles, reproductores de audio... y computadoras)

2 Características

Administración de tareas:
Monotarea: Sisolamente puede ejecutar un proceso (aparte de los procesos del propio S.O.) en un momento dado. Una vez que empieza a ejecutar un proceso, continuará haciéndolo hasta su finalización o interrupción.
Multitarea: Si es capaz de ejecutar varios procesos al mismo tiempo. Este tipo de S.O. normalmente asigna los recursos disponibles (CPU, memoria, periféricos) de forma alternativa a los procesos quelos solicitan, de manera que el usuario percibe que todos funcionan a la vez, de forma concurrente.

Administración de usuarios:
Monousuario: Si sólo permite ejecutar los programas de un usuario al mismo tiempo.
Multiusuario: Si permite que varios usuarios ejecuten simultáneamente sus programas, accediendo a la vez a los recursos del ordenador. Normalmente estos S.O. utilizanmétodos de protección de datos, de manera que un programa no pueda usar o cambiar los datos de otro usuario.

Manejo de recursos:
Centralizado: Si permite utilizar los recursos de un solo ordenador.
Distribuido: Si permite utilizar los recursos (memoria, CPU, disco, periféricos... ) de más de un ordenador al mismo tiempo

Origen e historia del Sistema Operativo Multiusuario UNIX1.1 Origen de UNIX

A finales en 1960, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, los laboratorios Bell de AT&T y General Electric trabajaban en un sistema operativo experimental llamado Multics (Multiplexed Information and Computing System), desarrollado para ejecutarse en una computadora central (mainframe) modelo GE-645. El objetivo del proyecto era desarrollar un sistema operativointeractivo que contase con muchas innovaciones, entre ellas mejoras en las políticas de seguridad. Las primeras versiones contaban con un pobre rendimiento. Los laboratorios Bell de AT&T decidieron desvincularse y dedicar sus recursos a otros proyectos. Ken Thompson, siguió trabajando para la computadora GE-645 y escribió un juego llamado Space Travel. Sin embargo, descubrió que el juego era lento enla máquina de General Electric.

En 1969 Dennis Ritchie ayudo a Ken a rescribir el programa en lenguaje ensamblador, para que se ejecutase en un ordenador DEC PDP-7(. Esta experiencia, junto al trabajo que desarrolló para el proyecto Multics, condujo a Thompson a iniciar la creación de un nuevo sistema operativo para la DEC(Digital Equipment Co.) PDP-7. Thompson y Ritchie lideraron un grupo deprogramadores en los laboratorios Bell, para desarrollar tanto el sistema de ficheros como el sistema operativo multitarea en sí. A lo anterior, agregaron un intérprete de comandos y un pequeño conjunto de programas. El proyecto fue bautizado UNICS (Uniplexed Information and Computing System) pues sólo prestaba servicios a dos usuarios. Dada la popularidad que tuvo un juego de palabras queconsideraba a UNICS un sistema MULTICS recortado se cambió el nombre a UNIX.
Fue hasta 1970 que UNIX ahora con apoyo de los laboratorios Bell fue publicado.

En 1973 se decidió rescribir UNIX en C, un lenguaje de alto nivel. Debido a que no era portable y no se podía transferir a otros maquinas por la dependencia de las instrucciones en lenguaje ensamblador con el procesador.

AT&T puso a UNIX a...
tracking img