Unix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Historia

A finales de 1960, el instituto tecnológico de massachusetts, los laboratorios bell de at&t y general electric trabajaban en un sistema operativo experimental llamado multics (multiplexed information and computing service), desarrollado para ejecutarse en una computadora central (mainframe) modelo ge-645. El objetivo del proyecto era desarrollar un gran sistema operativointeractivo que contase con muchas innovaciones, entre ellas mejoras en las políticas de seguridad. El proyecto consiguió dar a luz versiones para producción, pero las primeras versiones contaban con un pobre rendimiento. Los laboratorios bell de at&t decidieron desvincularse y dedicar sus recursos a otros proyectos.

Para ciencias de la computación en los laboratorios bell, el período de1968-1969 fue algo inestable. La razón principal de esto era el lento, aunque es evidente inevitable, la retirada de los laboratorios del proyecto multics. A los laboratorios de computación de la comunidad en su conjunto, el problema era la evidencia creciente de la falta de multics para entregar rápidamente cualquier tipo de sistema utilizable, y mucho menos lo previsto anteriormente. Durante granparte de este tiempo, el murray hill computer center también se ejecuta una costosa máquina que ge 645 ge mal simulada 635. Otra sacudida en que se produjeron durante este período fue la separación organizativa de los servicios de informática y de investigación informática.

Mientras tanto, at&t creó una división comercial denominada unix systems laboratories para la explotación comercialdel sistema operativo. El desarrollo prosiguió, con la entrega de las versiones 4, 5 y 6 en el transcurso de 1975. Estas versiones incluían los pipes o tuberías, lo que permitió dar al desarrollo una orientación modular respecto a la base del código, consiguiendo aumentar aún más la velocidad de desarrollo. Ya en 1978, cerca de 600 o más máquinas estaban ejecutándose con alguna de las distintasencarnaciones de unix.

En 1993, la compañía novell adquirió la división unix systems laboratories de at&t junto con su propiedad intelectual. Esto ocurrió en un momento delicado en el que unix systems laboratories disputaba una demanda en los tribunales contra bsd por infracción de los derechos de copyright, revelación de secretos y violación de marca de mercado.

Bsd no solamenteganó el juicio sino que cambiaron tornas descubriendo que grandes porciones del código de bsd habían sido copiadas ilegalmente en unix system v. En realidad, la propiedad intelectual de novell (recién adquirida de unix systems laboratories) se reducía a unos pocos ficheros fuente. La correspondiente contra-demanda acabó en un acuerdo extrajudicial cuyos términos permanecen bajo secreto a petición denovell.

En 1994, novell (que había adquirido el negocio de sistemas unix de at & t / usl) decidió salir de ese negocio. En lugar de vender la empresa como una entidad única, novell transferir los derechos a la marca unix y el pliego de condiciones (que posteriormente se convirtió en el single unix specification) de the open group (en el momento x / open company). Posteriormente, se vendióel código fuente y la aplicación de productos (unixware) a sco. The open group también es propietaria de la unixware marca, se transfieren a éstos de sco más recientemente.

2. Unix

Orientado en primera instancia a terminales de caracteres, actualmente dispone de la interface gráfica x-windows. Esto ha simplificado mucho el uso para los no especialistas.

Es ideal paratrabajar como servidor: una máquina potente como servidor, terminales o computadores personales baratas en los puestos de trabajo.  El paquete de libre uso samba permite que una máquina unix actúe como servidor de puestos de trabajo windows 3.11, windows 95, y windows nt.

Se orienta en la dirección contraria a la tendencia de hacer invisible al usuario el sistema operativo, permitiendo el...
tracking img