Unix

Páginas: 45 (11010 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Índice
Contenido
Introducción 1
Historia 2
Evolución 9
Unix versión 6 y versión 7. 12
Unix System III y Unix System V. 12
Unix BSD Berkeley. 13
Registro de la marca "UNIX". 17
X Window System. 18
El proyecto GNU. 19
Linux y GNU/Linux. 20
Archivos 31
Organización y acceso a archivos 33
ORGANIZACIÓN DE DIRECTORIOS 33
Comportamiento de archivos 34
¿Qué es seguridad? 34¿Cómo nos podemos proteger? 38
Mecanismos de seguridad en las comunicaciones 39
ANEXO 42
Familias UNIX más significativas 43
Implementaciones más importantes 45
Comportamiento de archivos 48
Sistema de archivos en windows 2000 51
Filosofía de UNIX 52
El núcleo de UNIX 55
El manejo de memoria en UNIX 56
Llamadas al sistema de entrada/salida 57
Conclusiones 58Introducción
Unix se trata de un sistema operativo de los mas utilizados y con más futuro debido a que son muchos organismos oficiales y particulares los que defienden su utilización, así como muchas firmas de fabricación y comercialización de computadoras que lo incorporan en sus productos. Podemos citar el ejemplo de la Comunidad Económica Europea, que impone el sistema operativo UNIX entodas las aplicaciones que se desarrollan bajo sus auspicios.
Unix es un sistema operativo de tiempo compartido, controla los recursos de una computadora y los asigna entre los usuarios. Permite a los usuarios correr sus programas. Controla los dispositivos de periféricos conectados a la máquina. Además es un sistema multiusuario, en el que existe la portabilidad para la implementación de distintas computadoras.Está formado por una serie de elementos que pueden representarse en forma de capas concéntricas donde, en primer lugar, alrededor del hardware, aislando a este de los usuarios, además de adaptar el resto del sistema operativo a la maquina debido a la portabilidad que existe en el mismo.

Historia
Unix (registrado oficialmente como UNIX®) es un sistemaoperativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969, por un grupo de empleados de los laboratorios Bell deAT&T, entre los que figuran Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas McIlroy.1 2
Hasta 2009, el propietario de la marca UNIX® fue The Open Group, un consorcio de normalización industrial. A partir de marzo de 2010 y tras una larga batalla legal, esta ha pasado nuevamente a ser propiedad de Novell, Inc. Sololos sistemas totalmente compatibles y que se encuentran certificados por la especificación Single UNIX Specification pueden ser denominados "UNIX®" (otros reciben la denominación "similar a un sistema Unix" o "similar a Unix"). En ocasiones, suele usarse el término "Unix tradicional" para referirse a Unix o a un sistema operativo que cuenta con las características de 
UNIX Versión 7 o UNIXSystem V.

Ken Thompson y Dennis Ritchie de Unix.
A finales de 1960, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, los Laboratorios Bell de AT&T y General Electric trabajaban en un sistema operativo experimental llamado Multics (Multiplexed Information and Computing Service), desarrollado para ejecutarse en unacomputadora central (mainframe) modelo GE-645. El objetivodel proyecto era desarrollar un gran sistema operativo interactivo que contase con muchas innovaciones, entre ellas mejoras en las políticas de seguridad. El proyecto consiguió dar a luz versiones para producción, pero las primeras versiones contaban con un pobre rendimiento. Los laboratorios Bell de AT&T decidieron desvincularse y dedicar sus recursos a otros proyectos.
Uno de losprogramadores de los laboratorios Bell, Ken Thompson, siguió trabajando para la computadora GE-6354 y escribió un juego llamado Space Travel,5 6 (Viaje espacial). Sin embargo, descubrió que el juego era lento en la máquina de General Electric y resultaba realmente caro, algo así como 75 dólares de EE.UU. por cada partida.
De este modo, Thompson escribió nuevamente el programa, con ayuda de Dennis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unix
  • Unix
  • Unix
  • Unix
  • Unix
  • Unix
  • Unix
  • unix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS