Unión aduanera centroaméricana

Páginas: 13 (3102 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
I. Introducción

Concepto de Unión Aduanera Centroamericana

La Unión Aduanera Centroamericana es la integración de los países de la región, eliminando fronteras para que los bienes y servicios, sin excepciones, se transporten libremente por éstos, independientemente el origen de ellos cuando ya han ingresado a Centroamérica.

Utilizando mecanismos eficientes de recaudación de ingresostributarios para la región y a la vez con un arancel, una administración aduanera y legislación común.

Importancia del Tema

El salvador ha sido el primer país en ratificar su interés por la integración económica y Unión Aduanera centroamericana, es un tema fundamental para el comercio internacional y de mi propuesta e importancia.

Porque El Salvador busca crecer, mejorar y desarrollarsecontinuamente y una forma para lograrlo es desafiando al mercado externo, a través del incremento de ventas por medio de las exportaciones y de las cuales debemos de diversificar en varios países, no solo concentrándose por exportar a Estados Unidos, una nación actualmente afectada por la crisis hipotecaria/financiera.

Según estadísticas, después de Estados Unidos, el Mercado Común Centroamericano(MCCA), es el segundo socio comercial de la región, comparando el resto del mundo con el Mercado Común Centroamericano, Centroamérica se exporta entre sí el 29% y se importa el 12%.

Es importante mencionar que con la una unión aduanera, Centroamérica respondería como bloque y se beneficiaría principalmente en las negociaciones con la Unión Europea, que viene siendo el tercer socio estratégicode la región. En donde se tendría la oportunidad que un 92% de nuestros productos ingresen al mercado europeo con desgravación inmediata.

Y como si fuera nuestra empresa: El Salvador y el bloque, lucha por maximizar las ventas (las exportaciones), se busca el ser productivos y operar con bajos costos, el cual lo lograríamos al unificar procedimientos en materia de aduana, cargas tributarias,el transporte y un factor de ahorro predominante que no se puede omitir en todo comercio que es el Petróleo y debido a la cercanía entre los países de la región, genera de alguna u otra forma un ahorro, favorable hoy en día en donde el precio del escaso petróleo cada vez va en aumento y contribuyendo así a la factible movilidad de los productos.

Entorno

Centroamérica está compuesta porcinco países, con más de 37 millones de habitantes, es un puente entre el norte y el sur americano, donde se encuentran importantes mercados con más de 700 millones de potenciales clientes.

E.E.U.U., es el principal socio comercial de la región. Comparado con el resto del mundo, C.A. exporta a E.E.U.U. el 31.6% e importa el 33.4%. Seguido de la MCCA, está la Unión Europea, que es el tercersocio comercial de la región. Comparado con el resto del mundo, C.A. exporta a la Unión Europea el 13.2% e importa el 8.8%.
En el 2008, las exportaciones de la región pasaron a ser en el 2008 de $21 mil millones, un crecimiento promedio anual para el período 2003-2008 del 13%. Y en las importaciones pasaron a ser de $48 mil millones, un crecimiento promedio anual para el período 2003-2008 de el 15%.Antecedentes

Desde 1821, Centroamérica ha tenido uniones y desuniones, como encuentros bilaterales de buena fe y tratados de libre comercio, pero sin éxito de integrar la región centroamericana en “un todo unitario”.

Sin embargo poco a poco Centroamérica vio la necesidad de buscar elementos multilaterales que los condujera a la ruta de una integración gradual y progresiva, planificada,recíproca e integral, así como lo plateaba el modelo creado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), un organismo como la ONU.

En San Salvador, el 14 de octubre de 1951, los ministros de Relaciones Exteriores de los países centroamericanos, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, firmaron el documento conocido como "La Carta de San Salvador", el cual dio origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union aduanera centroamericana
  • Unión aduanera centroamericana
  • Union aduanera centroamericana
  • Union Aduanera
  • Union aduanera
  • UNIONES ADUANERAS
  • Uniones Aduaneras
  • Union aduanera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS