Unión aduanera y económica de áfrica central.

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
Unión aduanera y económica de áfrica central.
El proceso de gestación de esta organización se inicia con el tratado de Brazzaville firmado en 1959 por el cual se creaba la Unión aduanera ecuatorial, que en 1966 desembocará en la actual organización.
Reúne a los países de la antigua África francesa (Gabón, Chad, República Centroafricana, que más tarde se retiró, y Congo).
Los objetivos acumplir son el establecimiento de una unión aduanera, establecer una tarifa exterior común y un fondo de solidaridad para mitigar los desequilibrios.
Intenta coordinar programas de industrialización e imponer un impuesto único común para la zona. Ha creado también un banco de áfrica central.
historia del mundo contemporáneo, Las instituciones supranacionales. Fuente Pérez, Purificación. EditorialAKAL. 1989. Madrid, España.

CEEAC
Comunidad económica de los estados de áfrica central.
Organización regional centroafricana creada por el acuerdo firmado en Libreville de 18 de octubre de 1983 por Camerún, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial y República Centroafricana y a los que se han incorporado Angola, Burundi, Chad, Guinea Ecuatorial. Ruanda, Santo Tomé y Príncipe y República Democráticadel Congo.
La comunidad es gobernada por la conferencia de jefes de estado y gobierno, el consejo de ministros, el comité de asesoramiento y comités técnicos especiales, existiendo también un tribunal de justicia y una red parlamentaria de áfrica central.
La organización ha pasado por muchas vicisitudes como consecuencia de la inestabilidad política instalada en la región desde hace años y lasposiciones enfrentadas de algunos de sus estados miembros en relación con la crisis del Congo en tras la muerte del general Mobutu. En la reunión de Malabo en 1999 se decidió relanzar la eliminación de aranceles de aduanas y de restricciones al comercio, y se decidió ir avanzado hacia una política comercial común y la supresión de barreras, reforzando además el fondo de cooperación respecto a lospaíses sin salida al mar y los países menos adelantados.
En 1999, en la reunión de Yaoundé, se decidió la creación del consejo de paz y seguridad de áfrica central y la firma de un pacto de no agresión y de asistencia mutua entre los estados miembros.
Seis de sus estados miembros mantienen un mayor nivel de integración al formar parte de la comunidad económica y monetaria de áfrica centralconstituyendo una unión monetaria con una moneda única gestionada por el banco de los países de áfrica central fundado en 1973 y con sede en Yaoundé que mantiene un convenio financiero ad hoc con el Tesoro francés.
Diccionario de relaciones internacionales y política exterior. Juan Carlos Pereira.

Unión africana.
Organización intergubernamental continuadora del trabajo iniciado por la organizaciónde la unidad africana. La UA nació de la declaración de Syrte de marzo de 2001 encaminada tanto a activar el desarrollo de los países africanos como impulsar la integración entre ellos y a mejorar la capacidad de negociación de áfrica respecto a europa y a nivel internacional.
La OUA tuvo su gran éxito en la lucha contra el apertheid sudafricano que se mantvo entre 1948 y 1992 pero no hanconseguido en marruecos no abandonara la organización en 1985 como consecuencia de las disputas sobre el Sahara occidental y el reconocimiento de Polisario subsecuente al abandono del territorio por España en 1975. En este aspecto, la unión africana remplazó a la OUA sin conseguir que marruecos se haya reintegrado al esquema.
La integración económica impulsada por la unión africana se propone llegaral establecimiento de una comunidad económica africana, con, incluso, una futura moneda africana única, de acuerdo con lo previsto por el tratado de abuja de 1991 y confirmada por la primera conferencia de ministros africanos de economía celebrada en Dakar en mayo de 2005, lo cual debe realizarse a través de la comunidades económicas regionales existentes.
Unión aduanera.
Una unión aduanera es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMUNIDAD ECONOMICA DE LOS ESTADOS AFRICA CENTRAL
  • La comunidad económica del áfrica central
  • Comunidad económica y monetaria de áfrica central
  • Evolucion De La Integracion Economica En Africa Central
  • African union
  • Union Aduanera
  • Union aduanera
  • UNIONES ADUANERAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS