Unión Cívica Radical Bloquista

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
Unión Cívica Radical Bloquista

Unión Cívica Radical Intransigente es un partido político provincial argentino fundado en la Provincia de San Juan el 27 de febrero de 1918 por Federico y AldoCantoni.
El Partido Bloquista se originó en una fuerte división de la Unión Cívica Radical de la provincia de San Juan. Los hermanos Federico y Aldo Cantoni, radical aquel y socialista este, fundaron laUnión Cívica Radical Bloquista con un programa popular progresista, que fue ampliamente popular en la provincia.
Sus principios, federalismo, justicia social y democracia se relacionan con tres de suscaracterísticas iniciales: partido provincial, fuerza popular, confrontación ante un poder oligárquico. Estos fundamentos operarán más como expresión de un contexto histórico de surgimiento que de unadefinición doctrinaria ortodoxa.
En 1923, el Bloquismo llegó a ocupar por primera vez la gobernación provincial con su líder Federico Cantoni. Este triunfo sería reiterado por la agrupación partidariaen 1926, 1932,1962 y 1963, interrumpido en cada caso por las intervenciones enviadas desde el gobierno nacional primero y luego las sucesivas irrupciones militares en la escena política.
FedericoCantoni fue elegido gobernador en 1923 y en 1931. Aldo Cantoni fue elegido gobernador en 1925. En las dos primeras oportunidades fueron desplazados por sendas intervenciones federales dispuestas por lospresidentes radicales Marcelo T. de Alvear e Hipólito Yrigoyen, con quien estaban enfrentados. En 1934 Federico Cantoni fue derrocado por un sangriento golpe de estado organizado por losconservadores.
El bloquismo en San Juan realizó una de las obras de gobierno más progresistas de la historia argentina: el sufragio femenino en 1927 por primera vez en la historia argentina, avanzadas leyes detrabajo, un sistema de impuestos progresivo, desarrollo de la educación técnica, la reforma agraria, intervención del Estado para promover la industria del vino y del olivo, una red caminera con el fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unión Cívica Radical
  • La union civica radical
  • Union civica radical
  • Union civica radical
  • Union civica radical
  • Union civica radical
  • Uniòn Cìvica Radical
  • Union Civica Radical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS