Unión Cívica Radical

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
Unión Cívica Radical


La Unión Cívica Radical es el primer partido político -y el más antiguo de los existentes en la actualidad- que merece tal denominación en nuestro país. Los orígenes del partido se encuentran en la depresión económica y la oposición política al presidente Miguel Juárez Celman del año 1890.
En 1889, se había conformado un grupo de oposición a este mandatario en laciudad de Buenos Aires, con el nombre de "Unión Cívica de la Juventud"; al año siguiente al ampliar su base de apoyo popular, este grupo pasó a denominarse simplemente "Unión Cívica". En el mes de julio de 1890 la Unión Cívica preparó una revuelta de carácter cívico - militar contra el presidente en la ciudad capital, que si bien no consiguió apoderarse del Gobierno, obligó a aquél a dimitir. Un añomás tarde, con motivo de las candidaturas para la renovación presidencial, la Unión Cívica se dividió. Este fue el punto de partida de la "Unión Cívica Radical", bajo la jefatura de Leandro N. Alem. El caudillo de Balvanera, durante los siguientes cinco años, hasta su muerte, condujo a su partido infructuosamente a la conquista del poder a través de sucesivos intentos de golpe de Estado cívicomilitares.
El origen de la Unión Cívica, de la que saldría el partido radical un año más tarde, no debe buscarse tanto en la movilidad de los sectores populares sino en segmentos de la elite tradicional, cuyo papel puede rastrearse en el resentimiento que alentaban contra el gobierno encabezado por Juárez Celman distintos grupos de la provincia de Buenos Aires debido a su exclusión de los cargospúblicos y del acceso al patronazgo oficial.
La aparición de la Unión Cívica Radical fue una expresión de la imposibilidad del presidente Juárez Celman de instituir una relación estable entre los sectores politizados de la elite. Algunos de estos grupos se habían opuesto también al general Julio A. Roca en su primer Gobierno, pero obtuvieron la mayor parte del apoyo popular con que contaban gracias a suenfrentamiento con Miguel Juárez Celman.
La Unión Cívica Radical se ha caracterizado por su ideología de inspiración igualitarista, habiendo desempeñado un papel decisivo para la conquista del sufragio universal y secreto masculino. Fue también el primer partido político argentino en presentar un proyecto de ley de voto femenino en 1919, que finalmente no prosperó dada la mayoría conservadora enel congreso. En 1927, en la provincia de San Juan (gobernada por el radicalismo bloquista) se aprobó el sufragio femenino, luego dejado sin efecto por el gobierno conservador.
Caracterizada por defender los derechos sociales y buscar el desarrollo y la dignidad humana en todas las etapas de la historia argentina, la UCR fue la creadora del descanso dominical y la jornada laboral de ocho horas,e ideóloga del Artículo 14 bis de la Constitución Nacional, redactado por el entonces presidente del Comité Nacional, Crisólogo Larralde, el cual incluye el derecho a huelga que no estaba incluido en la constitución peronista de 1949.

Se caracterizó también por haber impulsado la instalación de la democracia liberal en el país, y por ser un partido ampliamente representativo de las clasesmedias argentinas durante la mayor parte del siglo XX. Su origen se remonta a la representación de las clases bajas inmigrantes y descendientes de inmigrantes, a quienes Leandro Alem denominaba "compañeros desposeídos", para reunir hoy en sus filas a todos ciudadanos que continúan con la lucha diaria por lograr la consolidación definitiva en nuestro país y para el beneficio de todos sus habitantes, delos valores republicanos, la libertad y la igualdad.
Uno de sus logros más importantes es la implementación de la reforma universitaria en el año 1918 a través del entonces presidente Hipólito Yrigoyen, asignando de esta manera un sistema de co-gobierno de las universidades públicas mediante estudiantes, graduados y docentes; la implementación de cargos por concurso y la universidad gratuita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La union civica radical
  • Union civica radical
  • Union civica radical
  • Unión Cívica Radical Bloquista
  • Union civica radical
  • Union civica radical
  • Uniòn Cìvica Radical
  • Union Civica Radical

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS