Unión demócrata independiente (chile)

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
Instituto Claret

Partidos Políticos Chilenos:

Unión Demócrata Independiente
[pic]
I

Introducción

Nuestro trabajo es sobre la UDI (Unión Demócrata Independiente, Partido político chileno). Daremos a conocer sus experiencias como fundación, trabajos realizados, los integrantes de su directiva, motivaciones y su constitución legal, entre otras.
Mostraremos este partido Políticoobjetivamente, independientemente de los ideales y creencias personales. Conoceremos los proyectos e ideas de este partido político, y así, tener fundamentos para una opinión mas estructurada, al momento de defender una posición Política.

Origen

La Unión Demócrata Independiente tiene sus orígenes en el movimiento gremialista de Jaime Guzmán. Guzmán era un estudiante de la PontificiaUniversidad Católica de Chile en 1967, cuando se produjo la reforma universitaria en esa institución, en la que se proponía una universidad nueva, preocupada de los problemas de la sociedad y eminentemente politizada. Guzmán, que se encontraba en contra de estas reformas, por estimar que desnaturalizaban el rol esencialmente universitario de la institución, lideró la resistencia a la ocupación de launiversidad por los reformistas, realizando un intento de retomarla. Su intento fracasó, pero sus ideas permitieron la formación del denominado Movimiento Gremial, un nuevo referente que logró acceder a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile, y que constituyó un semillero de nuevos líderes.
Guzmán criticaba a la democracia liberal como único medio derepresentación, planteando la necesidad de reforzar el principio de subsidiariedad y vigorizar los movimientos sociales intermedios, por la vía que estos fueran independientes para desarrollar sus propios fines específicos. Ya en pleno gobierno de Salvador Allende, algunos jóvenes militantes del Partido Nacional y del Partido Demócrata Cristiano pasaron a formar parte del Movimiento Gremialista de JaimeGuzmán

Guzmán fue miembro de la Comisión de Estudio de la Nueva Constitución, que participó en la redacción de la nueva Constitución Política promulgada en 1980.

[pic]
*Los dirigentes de la UDI Joaquín Lavín, Jaime Guzmán y Jovino Novoa a principios de la década de 1990.
Fundación

Tras la crisis económica de 1982, que provocó la salida temporal de los "Chicago Boys", Guzmán se alejó delgobierno y decidió formar el movimiento gremialista que deseaba, fundándolo el 24 de septiembre de 1983 bajo el nombre de Movimiento Unión Demócrata Independiente.

El naciente movimiento, partidario del Gobierno Militar, tuvo (a diferencia de los grupos políticos de derecha tradicional) un fuerte acento en implantarse en los estratos populares, con el propósito de ir arrebatando a la izquierdamarxista su tradicional dominio de éstos. En medio de la creciente crisis económica de aquella época, los militantes realizaban trabajos en terreno y formando líderes poblacionales que ayudaran a extender la influencia de la UDI en los sectores medios y populares. Uno de ellos fue Simón Yévenes, dirigente de la UDI asesinado el 2 de abril de 1986.

El 29 de abril de 1987, la Unión DemócrataIndependiente se fusionó con otros movimientos afines como el Movimiento de Unión Nacional de Andrés Allamand y el Frente Nacional del Trabajo, encabezado por Sergio Onofre Jarpa, más algunos antiguos militantes y partidarios del Partido Nacional y de la Democracia Cristiana, formando el partido Renovación Nacional (RN), que logró aglutinar brevemente a todos los partidos de derecha del país. Sinembargo, la UDI mantuvo su propia identidad en el nuevo partido, lo que provocó una crisis que culminó con la renuncia de todos los miembros de la UDI de Renovación Nacional en 1988. Allamand quedaba al frente de Renovación Nacional, mientras que Jaime Guzmán quedaba al mando del partido Unión Demócrata Independiente 

Constitución legal:

Los partidos políticos, recién en la Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UDI: unión demócrata independiente
  • Udi (Union Democrata Independiente)
  • Unión Democrática Independiente, UDI.
  • Unión democrata independiente
  • Unión demócrata independiente
  • Union Centro Democratico
  • La union Republicana democratica
  • Sistema democrático en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS