Unión Europea: estatuto de los Estados miembros

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
LA CIUDADANIA Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA UNIÓN
EUROPEA

1. Los derechos fundamentales en la Unión Europea: evolución histórica
2. La ciudadanía de la Unión
3. La Carta de los Derechos Fundamentales de la UE
4. La garantía de los derechos: mecanismos jurisdiccionales y no jurisdiccionales

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA UNIÓN EUROPEA:EVOLUCIÓN HISTÓRIA 576 palabras / 3581 caracteres

Las CCEE se conciben originariamente como organizaciones internacionales de naturaleza económica; en los Tratados constitutivos de 1951 y 1957 no se hace referencia alguna a los derechos fundamentales y a las libertades públicas cuya protección se llevaba a cabo por los respectivosordenamientos constitucionales de los Estados miembros, por la Naciones Unidas y por el Consejo de Europa.

Las sucesivas reformas del Tratado de la Comunidad Económica Europea, convertido a partir de 1993 en Tratado de la Comunidad Europea, así como la entrada en vigor de los Tratados de Amsterdam y Niza, extendieron la actividad del conjunto de organizaciones que hoy conforman la Unión Europeaa ámbitos que trascendían lo meramente económico. Este proceso de transformación queda plasmado en los textos de los Tratados:

su carácter democrático, no obstante ser originario, sólo será explícito por primera vez en el preámbulo del Acta Única Europea;

el pronunciamiento anterior no se plasmará en el articulado de los Tratados hasta el Tratado de la Unión Europea en que se establece quela Unión respetará los derechos fundamentales tal y como se garantizan en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales de 1950 y tal como resulta de las tradiciones constitucionales comunes a los Estados miembros como principios generales del Derecho comunitario.

el Tratado de Amsterdam añadirá un artículo al Tratado de la Unión en el cual seestablece por primera vez que la Unión se basa en los principios de libertad, democracia, respeto a los derechos humanos y de las libertades fundamentales y el Estado de Derecho, principios que son comunes a los Estados miembros.

Sin embargo, hasta la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, los Tratados vigentes no dedicaron, con la salvedad de la ciudadanía, ninguno de sus títulos o partes alos derechos fundamentales. Ello no significa que los derechos fundamentales estuvieran ausentes en los textos de los Tratados, se consagraban o deducían a lo largo del articulado de los mismos.

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas:

la primera jurisprudencia del TJCE fue reticente a la aplicación de los derechos fundamentales, posición justificada en parte por la ausencia,desde sus inicios, de un Derecho comunitario de los derechos fundamentales.

a partir de la sentencia de 12-11-1969 (caso Stauder) y otras sucesivas, cambia la posición del Tribunal pues considera los derechos fundamentales parte integrante de los principios generales del Derecho cuya observancia asegura el Tribunal de Justicia, debiendo garantizarse la salvaguarda de estos derechos en el marco dela estructura y de los objetivos de las Comunidades, según declara dicho Tribunal.

La jurisprudencia del TJCE que se inicia con la sentencia antes referida se trasladó al Tratado de la Unión por el Tratado de Amsterdam.

La Constitución Europea non nata incorporó a su texto la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. La no entrada en vigor de la Constitución Europea, no supusoun retroceso en lo relativo a los derechos fundamentales pues el Tratado de Lisboa reconoció a la Carta el mismo valor jurídico que a los Tratados y prescribió la adhesión de la Unión al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (Roma 04-11-1950), lo que quizá haga posible la unificación de la interpretación de los derechos fundamentales en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • España, Miembro De La Unión Europea
  • La pérdida de soberanía de los países miembros de la unión europea
  • Miembros De La Union Europea
  • Union Europea
  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS