Unión Europea

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
UNIÓN EUROPEA

La unión Europea fue propuesta en el año 1950 por el entonces ministro de Asunto exteriores Roberth Schuman, en un discurso que es conocido como declaración Shuman, con el objeto de promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos, ya que después de la segunda guerra mundial Europa quedo destrozado en términos de pérdidas de vidas humanas y daños materiales lo queafecto la economía y su privilegio a nivel mundial siendo sus seis fundadores Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.
En 1957, se firma el tratado de Roma por el que se constituye la comunidad económica Europea CEE, con la finalidad de crear un mercado común europeo, en 1973 se incorpora Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido aumentando el número de estados miembros a nueve,aunque Europa pasaba por una profunda crisis económica dan un impulso decisivo a la CEE hacia el desarrollo comunitario y la integración, buscando así la creación de empleo e infraestructura en las zonas más pobres.
En 1981, Grecia pasa a ser el décimo miembro de la Unión Europea y cinco años más tarde se suman España y Portugal, donde se firma el AUE (Acta Única Europea), la cual estaba destinadaa eliminar las trabas a la libre circulación de mercancía, a través de las fronteras de la Unión Europea.
En 1992 con el tratado de Maastrich se cambia el nombre de CEE (Comunidad Económica Europea) por el de CE (Comunidad Europea) estableciendo normas claras para su futura moneda.
En 1993, se establece el mercado único con la libertad de mercancías, servicios, personas y Capitales.
En 1995ingresan a la Unión europea tres países más, Austria, Finlandia y Suecia que firmaron los acuerdos en Schengen, localidad de Lucemburgo, permitiendo al ciudadano viajar sin tener que presentar el pasaporte en la frontera.
En 1997, se firma el tratado de Ámsterdam, el cual tiene como objetivo destinar más recursos al empleo y aumentar los derechos de los ciudadanos e igualmente establecennegociaciones para la adición de diez nuevos países como son Republica Checa, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y Polonia; los cuales plantean un reto importante a la cohesión económica y social, exigiendo nuevos esfuerzos de ajuste sectorial y regional de la política comunitaria, estos países entraron a hacer parte de la Unión Europea en el año 2004.
En el 2007 dospaíses mas Europa Oriental y Rumania ingresan en la Unión europea que de este modo cuenta ya con 27 estados miembros, en Diciembre de este mismo año los 27 miembros firman el tratado de Lisboa, que modifica los tratados anteriores cuyo objetivo es aumentar la democracia, la eficacia y la transparencia de la Unión Europea y con ello su capacidad de enfrentarse a desafíos globales como el cambioclimático, la seguridad y el desarrollo sostenible.

INSTITUCIONES OFICIALES

EL PARLAMENTO EUROPEO. Que representa a los ciudadanos de la UE y es elegido directamente por ellos.
EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA. Que representa a los gobiernos de cada uno de los Estados miembros; los Estados miembros comparten la Presidencia del Consejo con carácter rotatorio.
LA COMISIÓN EUROPEA. Representa losintereses de la Unión en su conjunto.
La UE cuenta, además, con otras instituciones y organismos interinstitucionales que desempeñan funciones especializadas:
El comité económico y social europeo. Representa a la sociedad civil, la patronal y los asalariados
El comité de las regiones. representa a las autoridades regionales y locales
El Banco Europeo de Inversiones. Financia proyectos deinversión de la UE y ayuda a las pequeñas empresas a través del Fondo Europeo de Inversiones
El Banco Central Europeo. Es responsable de la política monetaria europea
El Defensor del Pueblo Europeo. Investiga las denuncias relativas a una mala gestión por parte de las instituciones y los organismos de la UE
El Supervisor Europeo de Protección de Datos. Protege la intimidad de los datos personales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • union europea
  • Union Europea
  • UNION EUROPEA
  • union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS