Unión europea

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
La unión europea está formada actualmente por veintiocho miembros. La bandera es un círculo de doce estrellas sobre un fondo azul que simboliza los ideales de unidad solidaridad y armonía entre lospueblos de Europa. El himno es la novena sinfonía de Beethoven y el día de Europa es el 9 de mayo. El lema es “Unida en la diversidad” y el territorio cuatro millones de km2. Francia es el país másgrande y Malta el más pequeño.
En 1992 se constituye la UE. Es un hecho nuevo ya que es la primera vez en la historia que los estados ceden voluntariamente parte de sus competencias a una organizaciónsuperior. La Unión europea es una estructura formada por las antiguas organizaciones CECA CE y CEEA. DE ahí que el objetivo de la UE sea tanto político como económico. Desde el punto de vistaeconómico se propone promover el progreso económico equilibrado entre los miembros gracias a un mercado único donde no existan fronteras físicas técnicas y fiscales. Los objetivos políticos son la realizaciónde una política exterior y de seguridad común.
La UE surge en el contexto histórico de la postguerra. En 1951 se forma la CECA, un mercado común del carbón y el acero entre los fundadores: Francia,Alemania Federal, Italia y Benelux. Se firmó en Paris en 1951 y entró en vigor en 1952 con una caducidad de 50 años. Caducó en 2002 y fue asumido por la UE.
El éxito cosechado llevó en 1957 (tratadode roma) a crear la CEE que contaba con un mercado más amplio para competir contra EEUU. También se crea en 1957 la CEEA. Desde este hecho, la estructura que se conoce actualmente como UE se ha idodesarrollando siguiendo dos parámetros: La proliferación de tratados y la ampliación de estados miembros. En 1973 se unen Dinamarca RU e Irlanda. En 1979 se celebran las primeras elecciones alparlamento Europeo mediante sufragio universal directo. Se celebran cada 5 años. También entra en vigor el sistema Monetario europeo. En 1981 se une Grecia y en 1986 España y Portugal. En 1989 tras la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • union europea
  • Union Europea
  • UNION EUROPEA
  • union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS