Unión marital de hecho

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

LEY 54 DE 1990
(Diciembre 28)
Diario Oficial No. 39.615 del 31 de diciembre de de 1990
Por la cual se definen las uniones maritales de hecho y régimen patrimonial entre compañerospermanentes

A partir de diciembre 28 de 1990 se sanciona la ley 54 con la cual entra en vigencia La Unión Marital de Hecho, es el producto del legislador colombiano por el cual se le confieresociedad patrimonial a las personas que viven y actúan como pareja de vínculo matrimonial; antes conocidas por el estado de concubinato, ahora denominados compañeros permanentes.

1. ANTECEDENTESHISTORICOS:
2.1. ÉPOCA COLONIAL: De a cuerdo con los lineamientos feudales, entre las personas libres existieron los concubinatos denominados barraganas o amancebamiento; en forma perfecta (Nopunible) y en forma imperfecta (Punible), con trascendencia en la filiación de los hijos, que eran según el caso: Naturales o Ilegítimos (adulterinos, bastardos, nefarios, incestuosos, sacrílegos ymánceres). Los hombres y mujeres no libres (esclavos, servidumbre…etc.) establecieron sus vínculos civiles por medio de los contubernios.
Luego del movimiento independista y suprimida la esclavitud, loshombres y mujeres no libres que se encontraban unidos por los contubernios (nombre que se le dio a la unión libre entre personas no libres), pasan a tener relaciones extramatrimoniales y puedenacceder a un matrimonio “legal”.
2.2. DERECHO CANONICO: “Según la religión católica el concubinato supone la existencia de elementos tales como la notoriedad pública de esas relaciones carnalescontinuas o por lo menos frecuentes que realizan un hombre y una mujer ilegalmente. Se aclara que se habla de delito canónico, ya que actualmente no se tipifica como delito, aunque lo fue en el derechoantiguo (en Colombia C. P de 1890). El Código de Derecho Canónico, en sus cánones 2357, 2358 y 2359 condena el concubinato de los seglares, de los clérigos in sacris. La convivencia de clérigos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unión marital de hecho
  • Union marital de hecho
  • Union marital de hecho
  • Union marital de hecho en colombia
  • union marital de hecho
  • Demostracion De La Union Marital De Hecho
  • Unión marital de hecho y patrimonio
  • Union marital de hecho en argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS