Unla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La construcción del espacio argentino

Estructura agroexportadora:

Base del gran crecimiento económico (1870-1925)

A fines del siglo XIX Argentina tuvo un crecimiento económico, basado en elproceso de “estructura agroportuaria” o al modelo de “economía agroexportadora”. El sistema se apoyo en una política liberal librecambista; nuestro país debía producir y vender a bajo precio a Europamaterias primas (granos y carnes) y comprar manufacturas. Constituían el centro coordinador la ciudad y el puerto de Bs. As, que posibilitaron el establecimiento de una economía de mercado.

Laeconomía argentina tuvo vigencia por el aumento del área sembrada, en la pampa húmeda: innovaciones tecnológicas en el refinamiento ganadero, potrerizacion de campos, alambrados, captación del aguasubterránea, molinos, difusión de genética vegetal, nuevos cultivos, red ferroviaria, y llegada de inmigrantes de Europa.

Creció la población, por el incremento migratorio, con concentración en BuenosAires, aumentó el área cultivada, multiplicando las exportaciones.

El ferrocarril llevo mano de obra a los campos y permitió la expansión de la agricultura. Los capitales ingleses observaron lacapacidad productiva de la pampa argentina, que contaba con incipiente ferrocarril, que consiguió duplicar la red ferroviaria, con las inversiones inglesas.

El trigo era el cultivo básico. La ganaderíafue productora de carnes en lugar de la anterior especialización en lanas, cueros y pieles. El país era uno de los principales exportadores mundiales de granos, con la concentración de inmigranteseuropeos.

La agricultura con la colonización agrícola hizo su expansión con el poblamiento, más que la ganadería. Los colonos ocuparon Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba. Fundaron coloniasen el valle de Río Negro y con el indígena en Formosa, Misiones y en la Patagonía.

La superficie agropecuaria creció casi de manera paralela al ferrocarril. Fue posible un aumento de las...
tracking img