Unlam cap 3 filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3:
"Antropología Filosófica"

2. Para esta disciplina, sujeto y objeto del conocimiento coinciden, ¿puede el hombre objetivarse a sí mismo?, por lo tanto la Antropología Filosófica se ocupa de que es el hombre y cual es el fundamento de la naturaleza humana.

3. La primera de las características es que no se puede sostener la idea de historia unitaria y progresiva, ya que en lamodernidad el curso de los acontecimientos es representado por el punto de vista del hombre europeo.
La segunda característica es la llegada de una sociedad de la comunicación generalizada por el protagonismo de los medios, lo que acarrea infinitos puntos de vista y ninguno puede imponerse como verdadero frente a los demás.

4. Aristóteles distingue tres grados de vida de acuerdo con los distintostipos de alma y sus funciones, cada uno es superior a la anterior y la incluye.
Primer grado de vida: Es el más elemental e inferior, donde está presente el alma vegetativa, la cual cumple una función vegetativa (alimentarse, reproducirse).
Segundo grado de vida: Aquí está presente el alma sensitiva la cual cumple con una función sensitiva (el conocimiento sensible y el deseo).
Tercer grado devida: Corresponde al alma intelectual, la que atañe a los hombres, y cumple una función pensante (la razón y el apetito racional).

5. Para Aristóteles el hombre es un ser viviente, compuesto de un cuerpo (materia) y alma (forma del compuesto humano). Considera que cuerpo y alma no son dos realidad es unidas, sino que son una realidad única, que son dos elementos que pertenecen a una solasustancia, a un solo ser.
En cambio, la tradición pitagórica-platónica, sostenía una concepción dualista al afirmar que el alma era algo separable y que transmigra de cuerpo en cuerpo.

6. Lo propio de los seres humanos es el alma, que tiene la capacidad de la razón y de la palabra. Esto es lo que distingue a los hombres de los demás seres vivos, ya que el hombre tiene la capacidad de hablar, resolverconflictos, de razonar y de argumentar.

7. Aristóteles dice que la razón tiene tres niveles y que no todos los hombres lo alcanzan.
a. Capacidad de comprender lo racional, lo que le permite obedecer y ejecutar órdenes, como los esclavos.
b. Capacidad no solo de comprender sino también de tomar decisiones, tal como las mujeres.
c. Capacidad de deliberar, que es el nivel superior, que no soloplantea respuestas a los problemas, sino que pueden evaluar las condiciones de estos.

8. Un ejemplo actual sobre los tres tipos de razón de Aristóteles, se da en las grandes empresas donde existe un directorio capaz de deliberar, tomar decisiones, dar órdenes y dirigir al conjunto; un establecimiento ejecutivo o gerencial que toma decisiones a partir de las reglas del directorio y por últimolos trabajadores que son los que obedecen al directorio.
La diferencia es que este orden en la modernidad es funcional y en la antigüedad creían que era un orden natural.

9. Aristóteles es quien define al hombre como un ser dotado de vida cuya naturaleza se realiza en la polis, es decir, que es un ser comunitario o social que en la polis se manifiesta plenamente y, que de no estar ahí, no seríahombre, ya que no podría bastarse a sí mismo y no realizaría su esencia.

10. Aristóteles es quien afirma que no todos los hombres son iguales por naturaleza. Hay hombres que llevan en sí mismos la esencia de libres y tienen la capacidad de conducirse por sí mismo de manera racional, y hay hombres que tienen la inteligencia suficiente para comprender y obedecer, pero no de conducirse a sí mismo,son los esclavos por naturaleza.

11. El pensamiento de San Agustín respondió a la necesidad de una nueva sistematización filosófica. Por un lado la gran tradición grecolatina, su asimilación y absorción dentro de la nueva realidad, y por otro lado, el tratamiento de problemas tales como la libertad, la historia, el hombre concebido como persona, el ser humano como universal, etc.
Volver...
tracking img