Unlam Filosofia Unidad 3 Antropología

Páginas: 15 (3650 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
Unidad III: antropología
Guía de preguntas
1. Exponga las cuestiones centrales de la tragedia de Edipo sobre las que se construyen las reflexiones contemporáneas. Aclare las posiciones de Freud y Ricoeur.

La cuestión central que despertó la tragedia de Edipo se refiere al inconsciente, por el cual se rigen las acciones humanas, y a la identidad de cada uno en referencia a quien somos enrealidad. Para Freud lo que se guarda en el inconsciente es lo que mueve los deseo vitales y determina el comportamiento humano. Pero el filosofo Ricoeur nos ofrece otra interpretación, y es que mas allá de lo que guarde la conciencia, mientras nos presumamos inocentes solo al darnos cuenta de nuestra propia culpa caeremos en a cuenta de nuestra responsabilidad.

Ejemplo: En una cirugía queda en elinterior del cuerpo de un paciente un instrumento quirúrgico. El médico cirujano que practica la operación presume que la culpa de esto es de la ayudante quirúrgica sin tener en cuenta cuales fueron los pasos que se siguieron en la intervención, siendo que el también tiene acción en esta y solo toma la culpa cuando a través de un juicio ético puede ver la responsabilidad que tiene como cirujano.2. ¿Qué se pregunta la antropología contemporánea y cuál es su problemática?

La antropología contemporánea se ocupa del hombre poniéndolo como objeto de estudio, pero no solo simplemente puede estudiarlo sin llegar a saber quién es en sí mismo. Y la pregunta es, ¿puede el hombre objetivarse así mismo?, ¿se trata simplemente de una cuestión de conocimiento? Este nuevo desafío despierta un problemaen la antropología filosófica planteado en las palabras de Ricoeur, “el de la mentira de la conciencia, la conciencia como mentira”. Este descubrimiento de la conciencia se refiere a lo que no se conoce, pero ¿conocemos a caso la conciencia? Es así como nos encontramos en el juego de la dialéctica del consciente y el inconsciente para poder hablar de la totalidad del hombre.

Ejemplo: hoy en díamuchas personas concurren al analista, quien se ocupa de ayudarlos a encontrar en su interior causas por las cuales son capases de actuar de cierta manera en ciertas situaciones, así entonces el hombre como objeto de su propio estudio puede llagar a conocer quien realmente es.


3. ¿Cuales son, según Gianni Vattimo, las dos características de la concepción del hombre en la modernidad que estáncambiando en el mundo presente?

La primer característica tiene que ver con la Historia del hombre moderno que está sujeto a un ideal de progreso, caracterizado por el hombre europeo. Y la segunda tiene que ver con la comunicación en la sociedad, con los medios de comunicación, los cual nos permite conocer distintas culturas simultáneamente y cada una tendrá múltiples visiones del mundo y del hombresin que ninguna se anteponga a otra como verdadera.

Ejemplo: se podrá tener conocimiento de tipos de religiones desde otras culturas, pero en esta multiplicidad de mundo y hombre, la religión católica por ejemplo no se podrá anteponer ante la religión musulmana como única verdad ni viceversa.

4. Caracterice los cuatro tipos de alma según Aristóteles

Para los griegos los hombres son parte de lagran cadena del ser, que cuenta con grados y jerarquías de acuerdo con los tipos de vida, y de lo que da vida o alma (psique). Aristóteles distingue tres tipos de seres vivientes de acuerdo con su tipo de alma y sus funciones.
El alma vegetativa, que cumple con la función nutriente.
El alma sensitiva, que cumple con la función sensitiva y motriz
El alma intelectual, que cumple con la funciónpensante.
Ejemplo:



5. Defina al hombre según la concepción de Aristóteles

Aristóteles define al hombre como un ser racional y pensante, con la capacidad de hablar y de resolver cuestiones a través de la palabra, de razonar y argumentar.

Ejemplo: los hombres griegos que en la polis se dedicaban a resolver problemas a través de la palabra y la razón.

6. Especifique las funciones según los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Unidad 3 unlam
  • Unidad 2
  • Unidad 1 filosofia unlam
  • Filosofia y antropologia taller 3
  • Unidad 3 filosofia
  • Unidad 3, curso de ingreso, filosofia UNLAM
  • Actividades Resueltas Unidad 1 Ingreso Unlam Filosofia
  • Unidad 2 de filosofia (unlam, curso de ingreso)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS