unlam

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
Curso de Ingreso 2012 – UNLAM- Ingeniería Industrial
Introducción a la filosofía - Guía de preguntas unidades 1, 2, 3, 4 (+ textos)
Introducción a la filosofía – Unidad 1
1) ¿En quesentido puede definirse la filosofía como “gusto por lo complejo”?
* Etimológicamente, el término Filosofía se define con sus palabras en griego “amor por la sabiduría” (Filo=amor;Sofía=sabiduría). A pesar de que el saber es propio del ámbito de la razón, la filosofía esta vinculada también con el gusto y la sensibilidad porque supone cierta pasión, amor, amistad, compromiso ycuriosidad por parte de quien la estudia, ya que no es una actividad objetiva o desinteresada. El filósofo o estudiante, tiene cierta inquietud por la realidad, lo cual lo lleva a trascender lo yaestablecido, para encontrar respuestas, ideas o pensamientos más complejos.

2) ¿Qué vinculación hay entre la filosofía y la pasión? ¿Qué pasiones son necesarias para el cultivo de lafilosofía?
* La pasión se vincula directamente con la filosofía, ya que es una característica que impulsa al filosofo/estudiante al ejercicio de dicha ciencia. La pasión surge de forma natural através de la curiosidad, la inquietud, el descontento o insatisfacción, y a su vez de la confianza de los pensadores/estudiantes filosóficos ante la tradición filosófica.
Otras de laspasiones requeridas son, el espíritu de aventura, el ansia de lucha o polémica, valentía y soberbia, apertura, docilidad, juicio crítico y finalmente humildad.

3) ¿Qué significa pensar?
* Elverbo PENSAR deriva de “pesar” y “sopesar”, que significan, “ponderar el peso de algo, examinar algo...”. Esto quiere decir, que los pensamientos ejercen una fuerza, varían sus masas y varíansus pesos, los cuales determinan la fuerza requerida por cada uno para poder ser sostenidos. De ésta forma es prudente ponderar estas fuerzas a la hora de levantar un pensamiento propio.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Unlam
  • fILOSOIA UNLAM
  • Metodologia unlam
  • Psicosocio Unlam
  • Estadistica Unlam
  • biologia unlam
  • DROGAS UNLAM
  • Seminario unlam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS