unlp

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Universidad de La Plata

La Universidad de La Plata fue una de las instituciones de educación superior más castigadas en los años de plomo. Más de 750 docentes, no docentes y alumnos fueronvíctimas de la represión ilegal durante la última dictadura militar que se extendió entre 1976 y 1983 en la república Argentina.
En el plano estrictamente académico, la casa de estudios platense tambiénsufrió los embates de una dictadura que apuntó a desarticular toda posibilidad de construcción de espacios de crítica y resistencia al programa de la dictadura.
En este escenario se cerraron lascarreras de Sociología, Antropología, Psicología, Cine, Mural y Periodismo, al tiempo que también se desarticularon cátedras enteras, grupos de trabajo, investigaciones, proyectos de extensión, yexperiencias académicas ligadas a una concepción más democrática de la producción y apropiación del conocimiento.
fomentaban el desarrollo de una cultura académica individualista y corporativa, no sólo sedesapareció y asesinó, si no que además se obligó a renunciar y se cesanteó a cientos de docentes”.
Desde marzo de 1976 la Universidad quedó en manos del Capitán de Navío Eduardo Luis Saccone, en el rolde delegado interventor. Luego, desde octubre de 1976, Guillermo Gallo condujo los destinos de la UNLP hasta el retorno de la democracia.
El informe de la CONADEP resulta esclarecedor a la hora decomprender el impacto que tuvo el gobierno de facto en los ámbitos universitarios: de los 30 mil desaparecidos que dejó la dictadura, el 21% son estudiantes; y el 5,7% docentes.
Bajo el lema “en nuestramemoria hoy y para siempre”, el trabajo de reconstrucción de la memoria colectiva es impulsado por la Dirección de Derechos Humanos de la UNLP, con la colaboración de docentes, profesores de estacasa de estudios, organizaciones de derechos humanos y Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
La Universidad cuenta además con un Departamento de Memoria y Lucha contra la Impunidad. Su función es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unlp
  • resumen de la UNLP
  • linguistica unlp
  • unlp
  • UNLP
  • unlp
  • Trabajo de Administración 1 de UNLP.
  • CAU abogacia unlp 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS