Unlz- introduccion al derecho-dr. negri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15191 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE:
Cada hombre es único. Cada uno tiene una manera sin igual de ser persona. Es inédito, diferente, inconfundible, no sumable dentro de una especie, no substituíble por ningún otro..
El nombre propio distingue precisamente esa unicidad que sólo el hombre posee.
Somos un “yo”, pero nos constituímos como tales en el encuentro con los otros. En todo lo que somos está contenida unarelación con nuestros semejantes, que no puede pensarse separada de nuestras vidas.
El “tú”, pone a nuestra disposición un mundo cultural históricamente construído, que nos ayuda a ingresar en él mediante la imitación primero y la educación después, me hace ser alguien y me permite ser también un “yo”.
Nada de lo que somos o hacemos, sería o tendría sentido sin la participación de los otros.
El hombreaislado que proponía la egología, es una ilusión.

La teología judeocristiana ha sostenido que hay un Otro Absoluto, que es el fundamento último de la unicidad: Dios. Pero incluso al conocimiento de Dios no se llega sino a través de los demás hombres, su llamado no se percibe sino a través del llamado de los otros.

La palabra “Otro” no implica el no-yo. Así como yo soy una espera del otro,así el otro es una espera de mí
El otro es constitutivo de la existencia personal.

CONCEPCIÓN DIALOGAL DE LA EXISTENCIA:
El lenguaje revela claramente la estructura dialogal e interpersonal de la existencia.
La palabra no es sólo un medio para comunicar algo, es un instrumento de encuentro en sí mismo, por lo tanto es un medio de personalización.
Para descubrirse, para valorarse, el hombrenecesita ser valorado por los otros, mirarse en los ojos de los otros.
La persona no existe sino hacia los otros, no se conoce sino por los otros, no se encuentra sino en los otros.
El hecho fundamental de la existencia es que todo hombre es interpelado como persona por otro ser humano, y debe dar su respuesta. Esa respuesta puede ser diversa: aceptación o rechazo. Si bien el diáologo y lacomunión se pueden dar, también aparece el rechazo, la agresión y la cosificación.

EL PROBLEMA DE LA COSIFICACIÓN:
En este tipo de relaciones intersubjetivas, el otro que no deja de ser persona, es visto y tratado como si fuese un objeto, una cosa. Esto implica una radical alteración de la naturaleza misma de la persona.
Se coloca al otro a distancia tratando de saber qué “tiene” de interesantepara nosotros, sin importarnos lo que el otro “es” en esencia
El “yo” se cierra al llamado del “tú”, y se torna indisponible para ser objetivado. El “tú” deja de ser alguien, para pasar a ser una cosa más de las que nos rodean.
En el tratro cosificante la persona es reducida al nivel de cosa.
La cosificación , aún cuando sólo fuera a través de la indidiferencia, tiene variadas modalidades:ABARCABLE: Siendo objeto puede quedar fichado, puede quedar reflejado en un legajo donde consten notas particulares o relevantes para mis fines, y de ese modo resulta manipulable, objeto de poseción. El observador que observa sólo a través de datos, o de una proyección de los mismos, no tendrá siquiera la menor perspectiva de la persona a que se refiere.

ACABADO: Como cualquier otra cosa, elobjeto está ya definitivamente constituído, y no puede esperarse de él nada nuevo. Es previsible, pronosticable, “jamás cambiará”. Suele etiquetárselo : “delincuente”, “comunista”, “ conservador”, etc.

PATENTE: En ocaciones quien objetiva piensa que si lo estudia desde varios puntos de vista, logrará que nada escapa a su conocimiento del otro.

NUMERABLE Y CUANTIFICABLE: Como cualquier otracosa, el otro reducido a objeto es susceptible de medida, se lo enumera ( reo 23.555, legajo 8000, D.N.I. 18.000.000, etc.) Puede ser sumado estadísticamente, ya que es igual a los otros cosificados.

DISTANTE: Entre el sujeto y el objeto hay siempre una distancia perceptiva, de indiferencia, aún cuando estén en contacto físico.

INDIFERENTE: El tú degrdado a cosa deja nuestro ser intacto, no...
tracking img