Uno de los aspectos fundamentales dentro del derecho del trabajo es

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
Uno de los aspectos fundamentales dentro del derecho del trabajo es, sin duda alguna, la relación de trabajo.
La relación de trabajo es una noción jurídica de uso universal con la que se hacereferencia a la relación que existe entre una persona, denominada (el empleado) o (el asalariado) o, a menudo, (el trabajador), y otra persona, denominada el (empleador), a quien aquélla proporciona sutrabajo bajo ciertas condiciones, a cambio de una remuneración. Es mediante la relación de trabajo, independientemente de la manera en que se la haya definido, como se crean derechos y obligacionesrecíprocas entre el empleado y el empleador. La relación de trabajo fue, y continua siendo, el principal medio de que pueden servirse los trabajadores para acceder a los derechos y prestaciones asociadas conel empleo en el ámbito del derecho del trabajo y la seguridad social. Es el punto de referencia fundamental para determinar la naturaleza y la extensión de los derechos de los empleadores, comotambién de sus obligaciones respecto de los trabajadores.
La relación de trabajo es una situación jurídica que se crea entre un trabajador y un patrono por la prestación de un trabajo subordinado,cualquiera que sea el acto o la causa que le dio origen, en virtud de la cual se aplica al trabajador un estatuto objetivo, integrado por los principios, instituciones y normas de la declaración de derechossociales, de la ley del trabajo, de los convenios internacionales, de los contratos colectivos y contratos-ley y de sus normas supletorias.
El derecho del trabajo no protege acuerdos voluntades, protegeal trabajo mismo. En cambio la ley federal del trabajo no se busca regular un intercambio de prestaciones, si no asegurar la salud, la vida y el disfrute de una existencia decorosa, ´para quienesponen su fuerza de trabajo al servicio del otro.
Las relaciones laborales son aquellas en temas de trabajo que hay entre los empresarios y los trabajadores que cobran un salario (decir cuando coges...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Fundamentales del Derecho del Trabajo
  • Derechos Fundamentales Trabajo De Civica
  • Principios Fundamentales del derecho del trabajo
  • Derechos Fundamentales Dentro Del Estado Democr Tico Y Justicia
  • aspectos fundamentales
  • derechos fundamentales en el derecho del trabajo
  • El trabajo en equipo como base fundamental para la calidad dentro de una institución
  • ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA LEY DEL DEPORTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS