Uno dos tres película

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015



























Història del Món Actual
Práctica película Uno, dos, tres (Billy Wilder, 1961)
1. Señala algunos de los tópicos que aparecen en la película con los que se identifica a uno y otro bando de la Guerra Fría.

En esta película Billy Wilder arremete contra los dos Imperios de la época: el comunismo y el capitalismo. Un claro tópico querepresenta el símbolo del sistema capitalista por antonomasia es, sin lugar a duda, la empresa Coca-Cola. La empresa norteamericana de refrescos es el icono del poder del mundo opulento y rico. En ella es dónde trabaja el protagonista de la película McNamara que intenta “colonizar” el mundo comunista ya que es representante de la conocida empresa de bebidas en la URSS. Para mostrar el poder que tiene, laesposa de McNamara llama sarcásticamente a su marido Mein Fuhrer. El comportamiento dictatorial que tiene McNamara con sus empleados también es otro reflejo más del sistema capitalista. Otro tópico del sistema capitalista seria la hija del presidente de Coca-Cola, Scarlett. Scarlett se muestra como la típica “niña de papá” adinerada que se enamora fácilmente, esta creará problemas a McNamara quetiene que hacer de canguro de la hija del jefe. A causa del noviazgo de Scarlett con un joven de la zona comunista de Berlín, McNamara verá cada vez más lejos su intento de ascender dentro de la empresa Coca-Cola (otro tópico del mundo capitalista: ansia de poder).

Mientras que por otro lado, el personaje de Otto Piffl (el novio berlinés de Scarlett) encarna a la perfección los idealescomunistas. En un principio, Otto se muestra fiel a sus valores comunistas llenos de retórica y en continuo pulso con los principios capitalistas. Este es el tópico del hombre comunista, aunque posteriormente podremos ver como se derrumba la pirámide de valores comunistas de Otto y llega incluso a ennoblecer y admirar al mundo capitalista. Por lo que podemos decir que Wilder se basa en este personajepara satirizar al joven comunista de la época, ansioso de derrocar al capitalismo y “firmemente” creyente de la superioridad intelectual y moral de la Unión Soviética. Otto que se muestra en contra de que su hijo se eduque en un mundo capitalista, realiza un cambio drástico, con la ayuda de McNamara, y pasa de ser un andrajoso comunista a un elegante aristócrata capitalista.




2. Según tupunto de vista, ¿cuáles son las críticas que se hacen en la película contra el sistema comunista y cuáles contra el capitalista?

Billy Wilder no deja títere con cabeza en la película: comunistas, capitalistas, alemanes, americanos, rusos,… nadie se libra de la crítica ingeniosa y llena de sarcasmo del magnífico director.
Por un lado la crítica de Wilder al comunismo es un tanto exagerada por elalto grado de sarcasmo que tienen algunas escenas. Por ejemplo, sarcasmos referidos a la idolatría que tienen los comunistas con sus dirigentes (cuando la atractiva secretaria realiza el baile sensual a los comunistas con tanto énfasis que hace que se desplome un retrato de Kruschev y aparezca tras este otro de Stallin; o cuando Scarlett le enseña a McNamara la foto de su amor tras una pancarta deKruschev). El director también hace una burla de la relación que tiene la URSS con Cuba con el cómico intercambio de cohetes por puros. Incide además en la ineficiencia del sistema de trabajo soviético “en Rusia tenemos dos botones: uno para explotar el cohete que falla y otro para el ingeniero”. También dice que es exagerada la pasión que tienen los comunistas por los desfiles apuntandosarcásticamente que Otto y Scarlett podrán ver a su hijo una vez cada seis meses, es decir, cuando haya un desfile. Deja patente la envidia que tiene el sistema comunista de algunas cosas propiamente capitalista, de ahí lo de la importación de Coca-Cola.

De otro lado, aunque de forma más sutil, también arremete contra aspectos de la vida capitalista. La figura de McNamara le sirve a Wilder para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uno dos tres
  • un dos tres
  • Dos O Tres
  • uno dos tres
  • uno dos y tres
  • uNO DOS TRES
  • Uno Dos Y Tres
  • Uno Dos Tres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS