uno mas y me voy

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013

Física I

Práctica Nº 5

“Experiencia de Melde – Movimiento Armónico Forzado”

INFORME

Integrantes:
SALAS TORVISCO, Tania
SANDOVAL BAZÁN, Jhonatan

Grupo: G2 – 1 – G

Profesora: Silvia Espinoza


Fecha de realización: 12 de Octubre
Fecha de entrega: 19 de Octubre


2009 – II









INTRODUCCIÓN


Se aprecia el estudio de las ondas en medios deformables oelásticos es decir, las ondas mecánicas. Estas se presentan en casi todas las ramas de la física.
Existen diversas tipos de ondas; tales como: las ondas sonoras, las ondas luminosas, las ondas de radio y otras ondas electromagnéticas.
En el presente informe se da a conocer las diversas características de las ondas y la relación que guarda con la masa que se le aplica a cada ejercicio para unestudio más detallado.
OBJETIVOS

Determinar experimentalmente la relación entre la tensión en la cuerda y el número de segmentos de la onda estacionaria.
Determinar experimentalmente la relación entre la frecuencia de oscilación de la cuerda y el número de segmentos de la onda estacionaria.
Calcular la densidad lineal de la cuerda utilizada.

FUNDAMENTO TEÓRICO

ONDAS MECÁNICAS

Cuandose ejercen fuerzas periódicas sobre un medio elástico, por ejemplo cuando rasgamos continuamente una cuerda o cuando dejamos caer gotas de aguas sucesivas sobre un estanque de agua, se produce una deformación del medio elástico de modo que las fuerzas elásticas del medio hacen que este vibre y se observa una movimiento organizado del medio, que se propaga con cierta velocidad alejándose del puntodonde se aplico la fuerza.

Una onda mecánica es el movimiento organizado y colectivo de un medio elástico que se propaga con una determinada velocidad.

Cuando una onda se propaga no transporta masa pero si transporta energía. En el mar podemos observar que una onda en el agua es capaz de hacer trabajo sobre un barco al elevarlo una cierta altura.

Tipos de ondas

Las ondas transversalespueden distinguirse según la dirección de la propagación con respecto a la dirección de vibración.

Ondas transversales.- Es aquella onda que se propaga en perpendicular a la dirección de vibración del medio elástico, son ejemplos de ondas transversales, las ondas generadas en el agua, en una cuerda, en la membrana de tambor, etc.

Ondas Longitudinales.- Es aquella onda que se propagaparalela a la dirección de vibración del medio elástico, son ejemplos de ondas longitudinales, el sonido, las ondas P en un sismo, etc.

Elementos de una onda

Todas las ondas se caracterizan o describen, mediante su amplitud, su frecuencia, su longitud de onda y su velocidad de propagación.

Amplitud (A).- Es la altura que tiene la onda y es igual a la amplitud de las partículas que oscilan en elmedio elástico.

Frecuencia (f).- La frecuencia de una onda es igual a la frecuencia de oscilación de las partículas del medio elástico y es por lo general también igual a la frecuencia de la fuerza perturbadora.

Longitud de Onda (λ).- Es la menor distancia de separación entre dos partículas que están en fase. Dos partículas están en fase si están a ala misma altura y tienen la mismavelocidad. Las partículas que están en la cresta de una onda o en el valle de la misma, son partículas en fase, por lo tanto la distancia entre dos crestas o valles consecutivos es una longitud de onda.

Velocidad de propagación (VP).- La velocidad con la que se propaga una inda depende de la naturaleza del medio. Una onda se propaga con una velocidad de propagación constante.
Se cumple que cuando unaonda ha recorrido su propia longitud de onda el tiempo empleado es igual al periodo de oscilación del medio, por lo tanto:


Velocidad de propagación de una onda en una cuerda tensa

En general la velocidad de propagación de las ondas mecánicas depende de un factor interno de fuerza, la fuerza elástica de restauración y de un factor de masa, que depende de la masa del sistema que sostiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voy por ti
  • ya me voy
  • Voya
  • voya
  • ya voy
  • Ya voy
  • no voy a introducir un titulo mas descriptivo
  • no voy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS