Uno más en la cadena

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
Uno más en la cadena: la metáfora paterna y el lazo social en Schreber y Aimée.
Sinaí Banda
Lacan propone una vuelta a Freud, pero una vuelta acompañado de Saussure, Levi -. Strauss, Jakobson,Kojeve y un sinfín de autores con quienes habra de crear otra cosa o lo que ahora conocemos como psicoanálisis lacaniano. Uno de los aportes de Lacan al psicoanálisis es su lectura sobre las psicosis,de la cual puedo decir si se hace con actitud crítica puede ser muy fructífera pero si se hace dogmáticamente cierra toda posibilidad de escucha del discurso psicótico o mejor dicho del discurso delsujeto que tenemos enfrente.
En particular vamos a abordar la cuestión de la metáfora paterna y su relación con las psicosis. El planteamiento es el siguiente: la metáfora paterna es una función delNombre del Padre, que a su vez hace corte en lo Imaginario quitando al sujeto del lugar del falo en su relación con la madre, para así ser incluido en lo Simbólico y tener un lugar en su relacióncon el Otro. Este Nombre del Padre es el representante de la Ley, en tanto como significante del padre tiene dos vertientes: como creador de la Ley en sí misma y con la muerte, con el asesinato delpadre que liga a los sujetos para toda la vida con la misma Ley, o diría Lacan el Padre simbólico en cuanto que significa esa Ley es por cierto el Padre muerto. Obviamente es mucho más complejo que esto,pero ni el espacio ni la entendedera, como diría Lacan, me dan para más por el momento. Es de esta manera como un significante entra en la cadena metaforizando al sujeto en su relación con losotros, creando así lazo social.
Pero, ¿Qué pasa cuando al llamado del Nombre del Padre responde la carencia del significante mismo diría Lacan? En Schreber y Aimée lo que hay es la ausencia de laterceridad. Algo sucede en la transmisión del Nombre del Padre y como tal de la función de la metáfora paterna que no se da un corte propiamente dicho en la diada, o podríamos decir unidad imaginaria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cadenas y mas
  • la mas terrible de las cadenas
  • “La Evolución Del Concepto “Logística” Al De “Cadena De Suministro” y Mas Allá”
  • Una Cadena Más A La Condena
  • Cadenas
  • Cadena
  • Cadena
  • cadena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS