Uno o mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE CARNICOS Y EMBUTIDOS

OBJETIVO GENERAL

➢ Desarrollar las capacidades referentes al diseño, ejecución y futura comercialización de un producto, para que este tenga amplia acogida o cobertura cuando se haga la mercantilización, así la expansión no será utópica y el desarrollo sea sostenible y duradero, el tiempo se considera el factor clave en el desarrollo de actividades porlo tanto emplearemos la objetividad y eficiencia en la planeación ejecución y desarrollo del proyecto

OBJETIVOS ESPECIFICOS

➢ Elaborar un producto que satisfaga las necesidades del cliente.
➢ Obtener un producto de calidad, aplicando buenas prácticas de manufactura
➢ Mejorar la calidad de los embutidos

➢ Generar rentabilidad en el menor periodo de tiempo posible➢ Optimizar el proceso para tener bajos desperdicios y minimizar el impacto ambiental.

JUSTIFICACION

En la realización del siguiente proyecto podremos aplicar los conocimientos adquiridos en las competencias adquiridas en el Sena, utilizando prácticas de manufactura dentro de los procesos que se realizan para elaborar productos nuevos o innovadores sin distinción alguna del tipo que serealice.
La estructura productiva de la cadena de cárnicos inicia con la cría y engorde del ganado vacuno, ganado porcino, aves de corral y especies menores (ganado ovino, caprino y conejos); continúa con el transporte, sacrificio, corte, congelación y comercialización de éstos para la producción de carnes, donde a la vez se generan subproductos como grasas, sebos y sangre y termina con la elaboraciónde productos como carnes embutidas, arregladas y frías.

A través de esta cadena se pueden observar diferentes tipos de empresas, en la fase dedicada a la cría y engorde de ganado y aves se destaca la Unidad de Producción Agropecuaria (UPA), en la producción de carnes sobresale el papel de los mataderos tecnificados o informales y en la producción de carnes elaboradas, se involucranestablecimientos industriales de alta tecnología. En 2001, 158 empresas estaban vinculadas a los procesos industriales de esta cadena, produciendo $1.877,6 mil millones2 y empleando 13.120 personas.

Para la obtención de carnes, esta cadena tiene estrecha relación con la actividad agropecuaria dedicada a la producción de ganados y aves. El sector agropecuario se ha destacado en los últimos quince años porlos cambios significativos que ha experimentado la ganadería colombiana en la forma de producción, distribución y consumo de la carne y sus derivados, principalmente por la modernización de los frigoríficos. Según Fedegán, para 2003 el número de sacrificio (cabezas) fue de 3.350 mil, lo que generó 806,6 mil toneladas de carne en canal, 72 mil toneladas de despojos cárnicos y 562,9 mil toneladas decarne deshuesada.

ANTECEDENTES

Hasta que no aparece y se empieza a usar la sal no podemos hablar de los embutidos. La sal aparece en el año 3.000 a. de C., en el reinado de Simer, donde los alimentos sazonados (como la carne y el pescado) eran ya alimentos que se usaban en el comercio. La sal era un poco costosa ya que no era algo común como lo es ahora, por ejemplo los egipcios laadquirían del desierto, y los judíos del Mar Rojo.
En la prehistoria, el hombre, conservaba mejor la carne cortándola en tiras finas y dejándolas secar al sol. En ocasiones extraían la carne la polvorizaban y la mezclaban con la grasa. Posteriormente con el descubrimiento del fuego, las posibilidades de conservación aumentaban, pudiendo beneficiarse del uso del humo y la cocción.
En el siglo XV el ganadose criaba fuera de las ciudades, se mataba a los animales en salas de despiece, y se vendían las piezas a las carnicerías. Pero con los cerdos era diferente, el cerdo seguía criándose en las villas, se mataba en las calles y el embutido era elaborado por la familia. Esta costumbre es algo que aún perdura en algunos pueblos y masadas.
Hasta mitad del siglo XIX no se llega al desarrollo de la...
tracking img