Unocal birmania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Unocal
La Union Oil Company of California (UNOCAL), fue fundada en 1980 para desarrollar campos de petróleo, ésta tenía operaciones en todos los aspectos del petróleo, incluyendo extracción, refinación, distribución y comercialización, al ver cerca el agotamiento decidió invertir en proyectos de energía fuera del país, uno de los principales proyectos que llamó la atención de UNOCAL fue elllamado “Campo Yadana”, el cual consiste en implementar campos de gas natural, y se estableció en el mar de Andaman, en la costa de Birmania. Se esperaban grandes ganancias durante la vida del proyecto, tanto de UNOCAL como del gobierno de Birmania.
En 1999 una misión independiente estudió la implicación de las autoridades francesas en favor de las inversiones de la empresa de ese país, TOTAL enel gasoducto de Yadana. Esta larga historia empezó en 1988 cuando el gobierno conocido como SLORC (Consejo de Restauración de la Ley y el Orden del Estado) lanzó un llamado a licitación para el desarrollo de los campos de producción de gas natural en el país. En julio de 1992, Total firmó un contrato de producción conjunta con la empresa estatal MOGE (Birmania Oil and Gas Enterprise) paraexplotar y desarrollar el campo de Yadana en el Golfo de Martian, cuyas reservas de gas están estimadas en unos 140.000 millones de metros cúbicos. Total vendió parte de las acciones del proyecto a varios socios y actualmente el consorcio incluye a la compañía estadounidense Unocal (28,6% de las acciones), la empresa tailandesa PTT EP (Petroleum Authority of Thailand Exploration and Production, 25.5%),MOGE (15%) y Total (31,24%). Para transportar el gas a Tailandia deberá construirse un ducto de 63 kilómetros a través de la región de Tenasserim. Una coalición de numerosas ONG’s de ese país se oponían al proyecto y cuestionaban el papel de PTT en el mismo. El gasoducto de Yadana, valorado en 1.200 millones de dólares, habrá de suministrar al Estado un ingreso anual de más de 200 millones dedólares.
Birmania era muy atractivo para UNOCAL, ya que contaba con mano de obra barata y educada y sobre todo era rico en gas natural, pero este país del sureste asiático con una población de 42 millones, entre los cuales se encuentran varios grupos étnicos como la tribu de los Karens, agrupados en las áreas rurales del sur, que han formado periódicamente Grupos rebeldes contra el gobierno, comoBirmania es un país relativamente pobre, el proyecto de gas natural representaría ingresos necesarios y una serie de beneficios significativos, pero UNOCAL vio un problema que consistía en aliarse a un país que violaba los valores de la sociedad, debido a que estaban gobernados por una dictadura militar, para esclarecer sus dudas UNOCAL contrato a una consultoría para que investigara y los informesrevelaron que no había respeto por los valores humanos en toda Birmania, y que tendrían poca libertad para maniobrar, sin embargo la resolución expedida por la consultoría no fue suficiente para que UNOCAL dejara su proyecto y siguió adelante. La mayor parte de la tubería estaría bajo el mar, pero las 40 millas finales cruzarían el sur de Birmania por los campos de Yadana.
El gasoducto de Yadanaconstituye otro caso en el cual la actuación de compañías extranjeras en complicidad con el gobierno, fue severamente objetada debido a sus impactos ambientales y las violaciones de derechos humanos cometidas en perjuicio de los campesinos locales
Un Juez federal de Los Angeles emitió un fallo por el que Unocal Corp., uno de los mayores inversores estadounidenses que todavía operan en Birmania, fuedeclarado exento de responsabilidad en la violación de derechos humanos durante la construcción del gasoducto de Yadana, por la que había sido denunciada. Unocal posee el 28,6% de las acciones del consorcio que realizó las obras culminadas en 1998.
Los abogados que representan a los aldeanos birmanos que presentaron la demanda en 1996, aduciendo haber sido forzados por los militares a...
tracking img